Buscar
20 de Julio del 2024

DD. HH.

Van por Alerta de Género para Coahuila

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
10-06-2024

La Asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres presentará la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Coahuila. Se trata de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, un municipio o estado.

"En promedio en Torreón tenemos cuatro feminicidios anuales sin embargo apenas medio año y ya tenemos cuatro feminicidios entonces a nosotras como activistas nos preocupa que esto vaya en aumento", dijo Sofía Díaz, abogada y activista.

Las activistas ya documentan las fallas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, para hacer la solicitud la cual estiman presentar a más tardar en un mes. "Por ejemplo en algunos de estos casos que ocurrieron lamentablemente veíamos que muchas de estas víctimas ya habían puesto denuncia anteriormente y, no obstante, que ya había carpetas de investigación, no tenían una protección adecuada que impidiera que estos actos se suscitaron", agregó.

Una vez que se solicita, se realiza un diagnóstico y se elabora una serie de recomendaciones para atender las fallas detectadas en las instituciones. En 2017, la Red de Mujeres de la Laguna solicitó la Alerta de Género para Torreón, pero fue negada pese a que no se cumplieron las recomendaciones como lo marca la ley.
En 2022 se publicó el reportaje "Coahuila, combate a la violencia de género o mera simulación", desarrollado por Jessica Ayala y Luis López, donde documentaron la simulación en el cumplimiento de las recomendaciones.

"Aunque estuvieran palomeadas las recomendaciones realmente no tenían fondo y no se quedaban como una base que pudiera tener una continuidad a futuro que fuera una estrategia que a la larga pudiera ayudar a revertir el aumento de feminicidios", compartió la periodista de investigación, Jessica Ayala.
El costo de esta simulación, este año, ha cobrado la vida de cuatro mujeres tan sólo en Torreón. Lo que buscan con esta nueva solicitud, es que la violencia feminicida no cobre ni una vida más





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias