Aunque las conclusiones de la revisión realizada en Durango por personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se darán a conocer oficialmente el próximo 7 de octubre, representantes del sector ganadero y autoridades estatales señalaron que la visita dejó un balance favorable y abrió posibilidades para que el estado pueda retomar la exportación de ganado hacia el vecino país. La revisión se centró principalmente en la movilización, los puntos de inspección, la trazabilidad y las medidas aplicadas para evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador. La visita del personal estadounidense a Durango estaba programada del 20 al 25 de septiembre.
Destacan coordinación entre autoridades y ganaderos
Durante una rueda de prensa, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera, y Jesús López, secretario de Agricultura y Ganadería de Durango, señalaron que durante la visita se reconoció el trabajo coordinado que se realiza en la entidad entre el Gobierno federal, el Gobierno estatal, la Unión Ganadera, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y los municipios.
Soto destacó particularmente la participación de la presidenta municipal de Santa Clara, quien, dijo, estuvo involucrada activamente durante la revisión realizada en ese municipio.
Sin embargo, aclaró que todavía existen áreas de oportunidad y que no será sino hasta el 7 de octubre cuando se conozcan oficialmente las recomendaciones y observaciones de las autoridades estadounidenses.
Explicó que esta visita fue diferente a las revisiones anteriores que ha presenciado durante los casi nueve años que lleva al frente de la Unión Ganadera, pues en esta ocasión el interés estuvo principalmente en la movilización del ganado, las medidas implementadas en los puntos de inspección y, especialmente, el destino final de los animales.
Revisaron engordas y puntos de inspección
Uno de los puntos de mayor interés fueron las dos grandes engordas ubicadas en Tlahualilo, debido a que reciben ganado proveniente, en buena parte, de zonas afectadas por el gusano barrenador.
El objetivo, explicó, era conocer qué medidas se están tomando para dar certeza de que los animales que llegan a estas instalaciones lo hacen libres de la plaga.
También se revisaron instalaciones y procesos en Lerdo, Canatlán y Santa Clara. En Canatlán se inspeccionó un corral de acopio destinado a ganado nacional, conocido como P-02, para conocer el proceso mediante el cual los animales salen hacia Baja California, pasan por Chihuahua y Sonora y finalmente llegan a Mexicali.
En Santa Clara se revisó el sistema de movilización y la manera en que se expiden las guías, mientras que en el punto de inspección federal se observó el ingreso de jaulas provenientes principalmente del sur del país y las decisiones que se toman para permitir que continúen su recorrido o, en caso necesario, sean regresadas.
Soto explicó que el ganado no se embarca desde el origen hasta cumplir con el protocolo correspondiente. Una vez que llega a Durango, si durante una revisión ocular se detecta alguna situación que genere dudas, el ganado puede ser bajado para su inspección.
También revisaron protocolos y vigilancia sanitaria
En Lerdo, personal relacionado con la sanidad animal fue entrevistado sobre el procedimiento que se sigue cuando un productor genera una alerta por posible presencia de la plaga en su unidad de producción.
De acuerdo con lo expuesto, se revisó cómo se capturan los datos, cómo se procesan y qué acciones se realizan posteriormente.
Jesús López señaló que todavía no existen recomendaciones oficiales derivadas de la visita, ya que estas serán entregadas durante octubre. Los comentarios realizados durante los recorridos fueron de carácter preliminar y, por ello, consideró necesario esperar el documento formal antes de establecer cuáles serán las mejoras que deberán realizarse.
Ambos coincidieron en que el resultado general fue favorable, aunque reconocieron que toda evaluación puede encontrar aspectos positivos, regulares y negativos.
Como ejemplo, mencionaron el caso hipotético de una jaula que tenga una guía para 100 becerros y llegue con 98. Esto representaría una situación administrativa que debe corregirse, pero no necesariamente significa que exista una irregularidad grave, pues el ganado puede estar localizado y realizarse el procedimiento correspondiente para regresar la guía a su origen.

Mantienen expectativa de recuperar las exportaciones
Rogelio Soto señaló que existe optimismo y utilizó la expresión de que "se ve luz al final de este túnel oscuro", aunque insistió en que todavía no existe una fecha ni una cantidad definida de animales que puedan exportarse.
Dijo que no se deben adelantar cifras y recordó que primero debe concretarse la reapertura para posteriormente determinar las condiciones y cantidades.
También destacó la intervención del gobernador Esteban Villegas en las gestiones para buscar que el ganado de Durango pueda regresar al mercado estadounidense. Según relató, después de concluir la visita recibió un mensaje del mandatario, quien ya tenía información sobre el cierre de la revisión y había iniciado gestiones con personas involucradas en el proceso.
El dirigente ganadero también consideró que la seguridad de Durango fue un factor importante para que los representantes estadounidenses pudieran realizar los recorridos. Aseguró que en tres ocasiones manifestaron sentirse seguros durante su estancia en la entidad y señaló que existe otro estado que lleva aproximadamente un año solicitando una visita similar sin haberla conseguido.
El trabajo sanitario no se detiene
Jesús López subrayó que la posibilidad de una reapertura también está relacionada con el trabajo que se ha mantenido en los protocolos establecidos por las autoridades estadounidenses.
Señaló que no se han dejado de lado las campañas permanentes de tuberculosis y brucelosis, además de los sistemas de movilización, identificación y trazabilidad del ganado.
En ese sentido, Rogelio Soto indicó que ahora existe otra tarea pendiente: avanzar en la identificación electrónica del ganado. Mencionó que Sonora enfrenta actualmente aspectos relacionados con este tema y que Chihuahua es el estado que cuenta con ese sistema, por lo que Durango tendrá que comenzar a trabajar "a la voz de ya" para estar preparado ante una eventual reapertura.
Esperarán las conclusiones oficiales
Soto consideró, a título personal, que la visita podría ser aprobatoria, aunque reconoció que seguramente habrá aspectos que deberán mejorarse.
Explicó que las observaciones oficiales serán canalizadas por las autoridades estadounidenses correspondientes a las autoridades sanitarias mexicanas y posteriormente llegarán a los responsables en Durango.
Finalmente, ambos funcionarios insistieron en que el resultado definitivo deberá esperarse hasta el 7 de octubre. Mientras tanto, señalaron que la coordinación entre productores, autoridades estatales, dependencias federales y organismos sanitarios será fundamental, pues, como advirtió el presidente de la Unión Ganadera, si uno de los integrantes del equipo no realiza correctamente su trabajo, puede perjudicar el esfuerzo de todos los demás.