Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

10 avances que demuestran derechos de la mujer en México

10 avances que demuestran derechos de la mujer en México
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
08-03-2023

Aquí te presento 10 puntos que demuestran que se han logrado avances en los derechos de la mujer en México:

En México se han promulgado leyes que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La participación política de las mujeres en México ha aumentado en los últimos años. Actualmente, el 48% de los escaños en la Cámara de Diputados son ocupados por mujeres, lo que representa un avance significativo en términos de igualdad de género en la toma de decisiones.

En 2020, México se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la mutilación genital femenina, un importante avance en la protección de los derechos de las niñas y mujeres.

En el ámbito laboral, las mujeres en México tienen derecho a un salario igual por trabajo igual, según la Ley Federal del Trabajo.

Se han establecido programas y políticas para prevenir y combatir la violencia de género, como la Alerta de Violencia de Género y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En 2019, el Gobierno de México lanzó el Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país y promover la igualdad de género.

El derecho a la educación para las mujeres en México se ha fortalecido en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018, el 50.9% de las personas que estudian en instituciones de educación superior en el país son mujeres.

Se han creado instituciones para promover y proteger los derechos de las mujeres en México, como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En 2018, México aprobó una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en todos los cargos públicos, lo que significa que hombres y mujeres deben tener igualdad de oportunidades en la participación política.

En México se ha avanzado en la despenalización del aborto en varios estados, lo que ha permitido a las mujeres tomar decisiones libres y autónomas sobre su cuerpo y su vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias