Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

120 colonias de la ZMG sin red de agua SIAPA

120 colonias de la ZMG sin red de agua SIAPA
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
09-07-2020

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) abastece a un 95% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); aseguró su director general, Carlos Torres; sin embargo, reconoció que aún hay 120 colonias entre Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá a las que aún no llega esta red.

En total, hay 56 colonias de Zapopan, 56 de San Pedro Tlaquepaque y 8 de Tonalá que aún no abastece el SIAPA. Tan solo el municipio de Guadalajara se abastece en su totalidad.

"Tenemos una cobertura del 95%. Si ya nos vamos por municipios, Guadalajara estamos prácticamente en un 99% el 100%. En Zapopan todavía nos faltan por incorporar al organismo 56 colonias, del mismo número de colonias estamos hablando de Tlaquepaque y de Tonalá son cerca de 8 colonias, estas colonias en Tonalá son densas. Y estamos trabajando con estos municipios para poder incorporarlos en un corto plazo. SIAPA tiene una cobertura actual de un millón 250 mil cuentas, que nos representan una población superior a los 4 millones y medio de habitantes", dijo.

Mencionó que en la pasada temporada de secas, se tuvo problemas de abastecimiento de agua sobre todo en la zona norte de Zapopan y oriente de Tonalá, por lo que ante la pandemia del Covid-19 y el alza de un 12% en consumo de agua, el sistema trabajó en el abastecimiento con más de mil servicios de pipas durante 3 meses. 

Además, se hicieron trabajos emergentes en el tramo de Federalistas para mitigar la falta de agua en Zapopan, y en Tonalá se trabajó en las válvulas para tener las presiones adecuadas.  

Los trabajos tuvieron una inversión superior a los 30 millones de pesos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias