Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

16 trabajadores del Ayuntamiento de Iguala dan positivo a Covid-19

16 trabajadores del Ayuntamiento de Iguala dan positivo a Covid-19
Por: Meganoticias
Ixtapa Zihuatanejo
12-05-2020

El alcalde igualteco, Antonio Jaimes Herrera, informó anoche que de las primeras 47 pruebas que se tomaron a trabajadores del Ayuntamiento, en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 16 de ellos dieron positivo a coronavirus y fueron confinados en sus casas.

Con estos nuevos casos, Iguala sumaría 109 personas positivas a Covid-19, considerando los 51 que de manera oficial maneja la Secretaría de Salud estatal y los 42 trabajadores de la tienda de abarrotes El Zorro, que nunca se sumaron a la estadística del municipio.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, dio a conocer que hasta este lunes no había dónde colocar a pacientes con sospecha de Covid-19, que les estaban reportando, porque el hospital general y las clínicas del IMSS e ISSSTE "siguen saturadas".

Mencionó que todavía este lunes estuvieron recibiendo una serie de llamadas en el grupo de ambulancias que dan atención a pacientes con sospecha de coronavirus, para dar servicios; sin embargo, "no teníamos un espacio dónde colocarlos. El IMSS saturado, el hospital general saturado, al igual que el ISSSTE, por lo que estamos viviendo una etapa difícil y crítica. Pedimos a la gente quedarse en sus casas y conservar la calma".

En la videoconferencia nocturna, ahora desde el Palacio Municipal, el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes, informó que en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, Iguala se mantenía en 51 casos confirmados, así como 17 defunciones; mientras que siguen pendientes los resultados de entre tres y cinco decesos más, que hubo el fin de semana en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

En su mensaje, Jaimes Herrera dio a conocer que les entregaron los primeros resultados de las 47 pruebas que se tomaron en al laboratorio de la UAG a trabajadores del Ayuntamiento, de las distintas brigadas que han participado en trabajos de información, concientización y sanitización, de las área de salud municipal, Protección Civil, Parques y Jardines, Alumbrado Público, control vehicular y payasos, que fueron contratados y formaron la "patrulla payaso".

El alcalde puntualizó que 16 trabajadores dieron positivo a coronavirus, mismos que ya fueron confinados en sus casas, para que cumplan una cuarentena obligatoria de 14 días. Mencionó que todos ellos tienen sintomatologías mínimas, de leves a moderadas, algunos asintomáticos, porque son jóvenes y solo dos casos con cuadros con más gravedad.

Jaimes Herrera indicó que aún falta que les entreguen los resultados de la segunda y tercera etapa de muestras, que se tomaron a otra parte de trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos de la Policía Municipal, con efectivos que presentaban alguna sintomatología de enfermedades en las vías respiratorias.

Agregó que también falta que se den a conocer los resultados de personas de la sociedad civil y reporteros que se tomaron muestras, pero que en este caso los resultados serán entregados de forma individual y se notificará a la jurisdicción sanitaria.

Señaló que ante la contingencia, el Palacio Municipal permanecerá cerrado toda esta semana, para evitar más contagios entre el personal.

Por su parte, el secretario de salud municipal explicó que de los 16 trabajadores que dieron positivo, 12 de ellos están en confinamiento total, para cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, y otros son quienes ya se habían sacado de las actividades cuando presentaron síntomas; sin embargo, iniciarán una nueva cuarentena, de 14 días más, a partir de cuándo se les tomó la prueba, que fue el martes pasado.

Detalló que los 16 trabajadores ya fueron valorados por el médico especialista que estará en la Unidad Covid, quien se encargará de darles un seguimiento diario vía telefónica.

Lamentó que la enfermedad está golpeando a la gente que ha sido desplegada en la primera fila de los trabajos para contener la enfermedad, "desafortunadamente es el riesgo que se está corriendo, y fue por eso que se seleccionó que fuera gente joven, que no tuviera ninguna enfermedad".

Señaló que una consecuencia de esto es que se están quedando sin personal en las áreas operativas, y por la otra parte, sigue habiendo muchísima gente que no acata las recomendaciones.

Fuente: El Sur de Acapulco 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias