Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

1,900 ha afectadas por incendio en Primavera

1,900 ha afectadas por incendio en Primavera

Más de 639 elementos (brigadistas, logística y de apoyo) de los tres niveles de Gobierno trabajaron sin descanso por 25 horas para sofocar el incendio registrado desde la tarde del viernes en el paraje Los Asaderos, en el Bosque La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.




Las condiciones del terreno y los cambios de dirección en los vientos complicaron las labores de los combatientes, quienes en un momento dado se vieron acorralados por fuego, por lo que tuvieron que reaccionar rápidamente para atacarlo, relata Francisco Javier Flores Arévalo, brigadista de Protección Civil Tlajomulco desde hace cinco años.


"Arriba cuando estábamos combatiendo en El Cielo en la parte donde quisimos cortar la línea de fuego se nos juntó un remolino y nos cambió el viento, agarrándonos las dos corrientes. Prácticamente combatimos lo que era el incendio antes de que nos agarrara, nos resguardamos en el espacio que ya teníamos quemado y nos resguardamos un poco lo que pasaba de ráfagas de viento", relató.


El trabajo en equipo, la concentración y la precaución en cada paso que se da en el terreno de combate, es fundamental para reducir los riesgos y salir a salvo, comenta Jesús Navarro Santillán, brigadista desde hace 22 años de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.


"Siempre nos protegemos nos cuidamos. Yo la brigada que traigo siempre les digo que vean cómo viene el viento, si hay barrancas que no se metan para salir todos con bien".

Los brigadistas contaron con 132 unidades, entre pipas y motobombas, así como siete aeronaves que realizaron 91 descargas de 1,200 litros para atacar el fuego.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias