Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

20% de positivos Covid-19 necesitan apoyo respiratorio

20% de positivos Covid-19 necesitan apoyo respiratorio
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
09-07-2020

Tan solo un 20% de los casos positivos de Covid-19 necesitan apoyo respiratorio, señaló el infectólogo de la Universidad de Guadalajara, Pedro Martínez, por lo que aseguró que son pocos los pacientes que necesitan continuar con el tratamiento de oxígeno en casa.

Explicó que cuando una persona oxigena abajo de 92% se necesita de este apoyo, que en este virus, las personas mayores de 65 años son más propensas a estar en los casos graves o críticos. 

"Cuando se tiene una oxigenación de menos de 92, se requiere oxígeno complementario de varios dispositivos de oxígeno. Lo más sencillo son las puntas nasales, luego sigue la mascarilla reservorio, luego el alto flujo y sigue algo que se llama ventilación mecánica no invasiva; es decir, un ventilador que te provee de oxígeno con una máscara sin estar intubado, y ya finalmente, cuando no se logra oxigenar adecuadamente porque están muy inflamados, pues desafortunadamente sigue la intubación como medida". 

Todo paciente que requiere de oxígeno pasa a ser un paciente grave y debe ser hospitalizado; sin embargo, aquellos en situación estable, pero que aún requieren de oxígeno, pueden ser mandados a casa y continuar su tratamiento que puede ir de días a algunas semanas. 

"El paciente debe de buscar un proveedor que provee de oxígeno. Normalmente cuando los mandamos de alta para que completen su tratamiento en casa, pues obviamente esperamos que requieran unos cuanto días oxígeno y a baja concentración; es decir, casi los mandamos con puntas nasales, que es el dispositivo de menor requerimiento de oxígeno". 

Para los casos que requieren de un tanque de oxígeno en casa, diversas empresas de gases medicinales ofrecen opciones en sus plataformas en línea, que van de la compra o renta de tanques y la cotización del relleno de los mismos, donde el precio depende del tratamiento del paciente. 

Algunas plataformas como Amazon o Mercado Libre tienen a la venta varios tipos de tanques de oxígeno, donde los más baratos se acercan a los 2 mil pesos hasta casi los 10 mil pesos, de acuerdo a los litros y características. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias