Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

22 años de cárcel al asesino de George Floyd

22 años de cárcel al asesino de George Floyd
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-06-2021

A más de 22 años de prisión fue sentenciado el ex agente policial de Minneapolis, Derek Chauwin, quien asesinó a George Floyd el 25 de mayo de 2020.




De acuerdo al juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, la sentencia no se basó en la opinión pública y mucho menos en la "emoción o simpatía", por lo que el ex agente de la Policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota, Derek Chavin fue condenado a 22.5 años de prisión por el asesinato del afroamericano George Floyd. Cuya muerte provocó una ola de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.


Sobre el veredicto, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, aseguró que la sentencia no se basó en la opinión pública, "emoción o simpatía" y mucho menos intentaba "enviar ningún mensaje" político; sin embargo, los fiscales insisten en una sentencia mucho más dura al pedir hasta 30 años de prisión.


"Pero al mismo tiempo quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd", señaló el magistrado. Quien horas antes de iniciada la audiencia negó una solicitud para un nuevo juicio, y también rechazó un pedido para celebrar una audiencia sobre la mala conducta del jurado.


¿PODRÍA REDUCIRSE LA SENTENCIA?

Según el juez, Derek Chauwin podría salir de la cárcel por buena conducta tras cumplir dos tercios de su condena, es decir, 15 años.


A más de un año de la muerte de Floyd y antes de que se anunciara la sentencia, Chauvin rompió su silencio en la sala de audiencias, y ofreció sus condolencias a la familia del finado diciendo que espera que más información les dé "algo de tranquilidad".


De esta manera, el ex agente se quitó su mascarilla y se dirigió a la familia de Floyd hablando muy poco ya que había "algunos asuntos legales adicionales en cuestión" referentes a un juicio federal de derechos civiles que todavía enfrenta.


"Pero muy brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro qué sería de interés. Y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad", apuntó Chauvin, sin dar más detalles.


ANTECEDENTES

Derek Chauwin de 45 años, fue condenado en abril por homicidio en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado bajo el argumento de que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos en un intento de arresto, lo que provocó su asfixia.


El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales un día después del arresto de Floyd. Por lo que sus compañeros aún deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad.


LA MUERTE DE FLOYD

El afroamericano George Floyd falleció en un hospital el 25 de mayo de 2020 luego de haber sido arrestado; sin embargo, lo que causó euforia social y marchas a nivel internacional fueron los videos en donde se muestra que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.


A raíz del fallecimiento de Floyd, se fundó el movimiento Black Lives Matter que cobró fuerza nacional e internacional con millones seguidores incluyendo artistas y estrellas del deporte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias