REGRESAR
Salina Cruz / Economía

23.5% de mexicanos trabajan desde casa por pandemia: INEGI

23.5% de mexicanos trabajan desde casa por pandemia: INEGI



La actividad económica del país, ha sido unos de los sectores más afectado por la pandemia del Covid-19, millones de mexicanos, durante los meses de permanencia de la alerta sanitaria, han afrontado el cierre de su fuente de ingreso, suspensión laboral o disminución del recurso percibido de forma diaria o quincenal.

De acuerdo a la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) publicada a finales del mes de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, durante los dos primeros meses de contingencia en el país, el 21.8% de las personas económicamente activas fueron suspendidas laboralmente, siendo en el 92.9% la razón de la suspensión por el Covid-19.

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN OCUPADA

DISMINUYÓ SU JORNADA LABORAL

42%

INGRESOS BAJARON

46%

TRABAJA DESDE CASA

23.5%

De la muestra de 32.9 millones de personas consideradas en este estudio, el 42% respondió que su jornada laboral disminuyó por la pandemia, así mismo el 46% refirió que sus ingresos bajaron, ya sea por acuerdo empresarial o por falta de clientes, mientras que el 23.5 % señaló, que trabaja desde casa.

De los 7.7 millones de personas que indicaron trabajar desde casa, solo el 70% cuenta con el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades.


 IMPACTO EN INGRESOS RECIBIDOS

TRABAJADORES SUBORDINADOS Y REMUNERADOS


COMPLETO

38.5%

PARCIAL

44.2%

NO RECIBIÓ

17.3%

6.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados, fueron suspendidos de sus actividades durante este periodo, de los cuales, el 38.5% indicó haber recibido su salario de forma completa, mientras que el 44.2% la obtuvo solo una parte de su salario, por otro lado, el 17.3% nunca recibió su sueldo.

El impacto del COVID-19 por viviendas con población de 18 años y más usuaria de teléfono, se indicó que hasta abril de 2020, de los 25.6 millones de viviendas, el 65.1% (16.7 millones) reportaron alguna disminución en sus ingresos por el COVID-19, de este porcentaje, 6.2 millones reportaron haber vendido algún bien o pidieron prestado para hacer frente a la disminución de sus ingresos.





NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.