Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

23.5% de mexicanos trabajan desde casa por pandemia: INEGI

23.5% de mexicanos trabajan desde casa por pandemia: INEGI


La actividad económica del país, ha sido unos de los sectores más afectado por la pandemia del Covid-19, millones de mexicanos, durante los meses de permanencia de la alerta sanitaria, han afrontado el cierre de su fuente de ingreso, suspensión laboral o disminución del recurso percibido de forma diaria o quincenal.

De acuerdo a la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) publicada a finales del mes de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, durante los dos primeros meses de contingencia en el país, el 21.8% de las personas económicamente activas fueron suspendidas laboralmente, siendo en el 92.9% la razón de la suspensión por el Covid-19.

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN OCUPADA

DISMINUYÓ SU JORNADA LABORAL

42%

INGRESOS BAJARON

46%

TRABAJA DESDE CASA

23.5%

De la muestra de 32.9 millones de personas consideradas en este estudio, el 42% respondió que su jornada laboral disminuyó por la pandemia, así mismo el 46% refirió que sus ingresos bajaron, ya sea por acuerdo empresarial o por falta de clientes, mientras que el 23.5 % señaló, que trabaja desde casa.

De los 7.7 millones de personas que indicaron trabajar desde casa, solo el 70% cuenta con el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades.

 IMPACTO EN INGRESOS RECIBIDOS

TRABAJADORES SUBORDINADOS Y REMUNERADOS

COMPLETO

38.5%

PARCIAL

44.2%

NO RECIBIÓ

17.3%

6.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados, fueron suspendidos de sus actividades durante este periodo, de los cuales, el 38.5% indicó haber recibido su salario de forma completa, mientras que el 44.2% la obtuvo solo una parte de su salario, por otro lado, el 17.3% nunca recibió su sueldo.

El impacto del COVID-19 por viviendas con población de 18 años y más usuaria de teléfono, se indicó que hasta abril de 2020, de los 25.6 millones de viviendas, el 65.1% (16.7 millones) reportaron alguna disminución en sus ingresos por el COVID-19, de este porcentaje, 6.2 millones reportaron haber vendido algún bien o pidieron prestado para hacer frente a la disminución de sus ingresos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias