Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

250 brigadistas trabajan para combatir incendio en cerro “El Cacique"

250 brigadistas trabajan para combatir incendio en cerro “El Cacique

  Más de 250 brigadistas de corporaciones estatales y municipales trabajan de manera permanente para atender, controlar y sofocar el incendio del cerro de "El Cacique" en el municipio de Zitácuaro.

Desde la madrugada de este miércoles, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, encabeza los trabajos del Comité Técnico de Manejo del Fuego, así como las acciones de los elementos que laboran atendiendo el siniestro.

El encargado de la política interna informó que al momento ya se logró que en las próximas horas arribe una aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de brigadas de 100 elementos de la Guardia Nacional y 100 más de la Secretaría de Seguridad, para sumarse a las labores de mitigación del incendio.

"Hemos estado durante las primeras horas del día realizando una sesión con el Comité donde hemos visto la disposición de todos de trabajar de manera conjunta, los trabajos de las brigadas los coordina el titular de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa", señaló.

De igual manera, sostuvo que se presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el origen del siniestro para judicializar el asunto y dar con los posibles responsables.

Aunado a ello informó que se estará promoviendo un decreto a fin de que se prohíba cualquier cambio de uso de suelo con fines agrícolas en las zonas siniestradas.

Herrera Tello sostuvo que la importancia de controlar este incendio forestal radica en la importancia del cerro de "El Cacique", el cual pertenece a una de las reservas naturales más importantes de la zona, además de ser fuente de agua para las tenencias y comunidades cercana.

"Este es uno de los cerros más emblemáticos de la región Oriente, patrimonio de todos los michoacanos, fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importante, y vamos lograr controlarlo a la brevedad, porque es un pulmón de nuestro estado", expresó.

Las labores de atención al incendio continuaron la madrugada de este miércoles y seguirán de manera permanente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias