REGRESAR
Querétaro / Educación

30% DE MEXICANOS SON MENORES Y 2% TIENE DISCAPACIDAD

30% DE MEXICANOS SON MENORES Y 2% TIENE DISCAPACIDAD


A propósito de la conmemoración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde información sobre algunas características de la población de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, entendiendo que representa un grupo de población mayormente vulnerable y que requiere especial atención. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población y de ellos, un 2% presenta alguna discapacidad


                                 PRINCIPALES DISCAPACIDADES


APRENDER, RECORDAR O CONCENTRARSE 40.1%

VER (AÚN CON LENTES) 32.6%

HABLAR O COMUNICARSE 30.2%

PROBLEMAS EMOCIONALES 22.8%

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Base de datos.


Para las personas con alguna discapacidad, el tema relacionado con el acceso a la salud cobra especial relevancia. Datos de la ENADID 2018 reflejan que, por cada 100 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, 87 están afiliados a alguna institución de servicios de salud; de estos últimos, 57.5% son hombres y 42.5% son mujeres.


                                                  ATENCIÓN MÉDICA


SEGURO POPULAR 58.2%

IMSS 36.7%

IMSS-PROSPERA 5.9%

ISSSTE 5.6%



La población de 15 a 17 años con discapacidad tiene mayor riesgo de abandono escolar con respecto a quienes no tienen ese rasgo, debido no solo a su condición, sino a diversos factores de índole social, económico y hasta geográfico, por lo que demandan una mayor atención del Sistema Educativo Nacional.



                                                           EDUCACIÓN


EDUCACIÓN BÁSICA INCOMPLETA 41.1%


Anualmente y desde el año 1924, el 30 de abril en México se conmemora el "Día del Niño". Esta acción brinda un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. A escala mundial, se ha acordado instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender, crecer, a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial. En materia de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, uno de los grupos en los que han permeado en menor medida estas acciones, es el de la población infantil y de adolescentes con discapacidad. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.