Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

31 de marzo: Día Mundial del cáncer de colon

31 de marzo: Día Mundial del cáncer de colon

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concientizar a toda la población sobre esta enfermedad y la importancia de detectarlo a tiempo para salvar vidas. 

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Salud Pública y organizaciones internacionales, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo; en 2020 se diagnosticaron casi 2 millones de casos. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer y provoca casi 1 millón de muertes al año. Esto a pesar de que existen técnicas de detección eficaces que podrían reducir el número de muertes por esta enfermedad.

Infografía: @saludpublicaac

Los hábitos de vida saludables pueden disminuir el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon, recto o ano, los tres tipos distintos de cáncer mencionados. colectivamente como cáncer colorrectal.

La carga del cáncer colorrectal es más alta en Asia, donde se registra más de la mitad de todos los casos y muertes. Solo China representa más de medio millón de casos nuevos y más de 280 000 muertes por año. Japón registra el segundo mayor número de muertes por cáncer colorrectal, casi 60 000 por año.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que la carga global de cáncer colorrectal aumentará en un 56 % entre 2020 y 2040, a más de 3 millones de casos nuevos por año. El aumento estimado en el número de muertes por la enfermedad es aún mayor, en un 69 %, a aproximadamente 1,6 millones de muertes en todo el mundo en 2040. Se espera que la mayor parte del aumento ocurra en países con un índice de desarrollo humano alto.

El consumo de alcohol fue responsable de más de 160 000 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2020, o el 8% de todos los casos de la enfermedad diagnosticados ese año. El consumo de alcohol también aumenta el riesgo de una persona de desarrollar al menos otros seis tipos de cáncer, incluidos el cáncer de hígado y el cáncer de mama.

La pérdida de peso intencional, la actividad física y las dietas ricas en pescado, frutas y verduras pueden disminuir el riesgo de una persona de desarrollar cáncer colorrectal. Asistir a exámenes de detección organizados aumenta la posibilidad de detectar el cáncer colorrectal cuando se encuentra en una etapa más temprana y potencialmente más manejable y tratable. Aquí se destaca una selección de proyectos de investigación del IARC relacionados.

Los cánceres son enfermedades que pueden llegar a cualquier parte del cuerpo y surgen por la proliferación de células atípicas que se extienden "más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo", apunta la OMS.

Entre los casos más comunes de cáncer suelen destacar el de mama, de pulmón, próstata, recto y colon. De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, el cáncer colorrectal (o de colon y recto) es la cuarta causa de muerte por tumores en las Américas. Cada año se registran 240 mil casos nuevos de ese cáncer en la región y del total se contabilizan 96 mil muertes.

Este tipo de cáncer se empieza a desarrollar en el intestino grueso, situado al final del tubo digestivo. También es llamado cáncer colorrectal debido al lugar donde ocurre, ya que incluye al recto.

La enfermedad empieza a manifestarse cuando hay un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto.

Dichos aumentos también son llamados pólipos y pueden llegar a ser inofensivos pero también convertirse en cancerígenos con el paso del tiempo.

¿Cómo afectan los pólipos?

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las probabilidades para que los pólipos se conviertan en cáncer dependerán de su tipo, de los que hay dos: los adenomatosos, que algunas veces son transformados en cáncer; y los inflamatorios ? hiperplásicos, que son los más frecuentes y no son precancerosos.

La gravedad de estos dependerá en la medida que se descubra un pólipo de tamaño mayor a un centímetro, que haya más de dos pólipos, o si después de la extirpación de un pólipo se descubre dislapsia, la cual es otra afección precancerosa.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Se desconoce a ciencia cierta por qué ocurre este tipo de cáncer, pero su aparición se vincula con el desarrollo de mutaciones en el ADN de las células sanas del colon.

¿Cuáles son los efectos del cáncer de colon?

De acuerdo con el gastroenterólogo y hepatólogo Carlos Alonzo García, los efectos del cáncer de colon pueden verse con cambios en el hábito intestinal -estreñimiento o diarrea-, distensión abdominal, cambios en las heces, sensación de evacuaciones incompletas, y hasta sangrado rectal, heces negras o con sangre y pérdida de peso.

¿Hay factores que provoquen esta enfermedad?

Hay ciertos factores de riesgo que pueden agilizarlo como la edad avanzada, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, antecedentes por enfermedades inflamatorias del intestino, poliposis familiar, bajo consumo de fibra, diabetes, inactividad física, disminución de los niveles de Vitamina D, tabaquismo, entre otras.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:

Edad avanzada. El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años. Las tasas de cáncer de colon en personas menores de 50 años han estado aumentando, pero los médicos no están seguros del motivo.

Raza afroamericana. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.

Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos. Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon. Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de tu familia pueden aumentar significativamente tu riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

Antecedentes familiares de cáncer de colon. Tienes mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si tiene un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, tu riesgo es aún mayor.

Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas. El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica, que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados desiguales. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas que cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.

Un estilo de vida sedentario. Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon. Hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Diabetes. Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.

Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal.

Tabaquismo. Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.

Alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Prevención

Exámenes de detección del cáncer de colon. Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Existen varias opciones de evaluación, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Habla sobre tus opciones con el médico y juntos podrán decidir qué pruebas son apropiadas para ti.

Radioterapia contra el cáncer

 La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias