Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

420 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid

420 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
15-06-2021

De acuerdo con la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, ha notificado hasta su corte más reciente del pasado mes de mayo, que durante estos 15 meses de pandemia han fallecido por Covid-19, 420 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

Del total de estos decesos, el 36 por ciento han ocurrido en lo que va de 2021.

"Al corte del 28 de mayo de este año, se tienen contabilizados un total de 5,246 migrantes que perdieron la vida por Covid-19 en la Unión Americana, 420 son oaxaqueños, pero desde el inicio de la pandemia, lo que significa que, tomando en consideración al corte del 2020, tuvimos 268 fallecidos por Covid, representa que llevamos en este año 152 defunciones solamente por Covid, por esta contingencia".

Ante el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por este padecimiento, Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional después de estados como Puebla que reporta 784 defunciones, Jalisco con 479, Michoacán 470 y Guerrero 436.

En cuanto al traslado de los restos mortuorios de estos migrantes oaxaqueños, de los 420 que se llevan confirmados, el gobierno del estado ha apoyado a 75, de los cuales 15 han sido mujeres.

"Apoyamos a las familias de los migrantes que tuvieron algún deceso, se cubre el 100 por ciento del costo de traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen, pero además les damos todo el acompañamiento que las familias lo requieren".

La directora general del IOAM, señaló que la mayoría de estos migrantes fallecidos, eran originarios de la región Mixteca.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, mantiene una campaña permanente en donde se busca concientizar a las y los migrantes sobre los riesgos que implica cruzar la frontera norte del país de manera indocumentada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias