Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

49% de jaliscienses con discapacidad quedarán sin apoyo

49% de jaliscienses con discapacidad quedarán sin apoyo
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
28-03-2019

49% de la población con algún tipo de discapacidad del estado de Jalisco quedará fuera del programa "Bienestar para personas con discapacidad" por no estar en el rango de edad de beneficiarios.


De acuerdo a las reglas de operación del programa, el beneficio se otorga a todas las personas con discapacidad de los grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad, así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.


Según cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en el estado 291 mil jaliscienses sufren de una discapacidad, lo que representa el 4% del total de la población estatal, de los cuales 60 mil son niños y jóvenes de 0 a 17 años y 231 mil son del rango de 18 a los 85 años.

En Jalisco serán solo 148 mil personas de las 291 mil que tienen discapacidad en la entidad quienes reciban el apoyo, población que vive un viacrucis en los módulos de Palacio Federal en espera de la inscripción al programa.


En un recorrido realizado por el equipo de Meganoticias, constatamos que varias  personas sufrieron una desilusión al informárseles que aún no podrían ingresar a dicho programa a pesar de la necedad, que tienen por unos pesos para poder subsistir.


Tal es el caso de la señora Martha, quien desde las nueve de la mañana acudió a Palacio Federal,  para preguntar por los requisitos necesarios para ingresar a su esposo, lamentablemente la noticia fue negativa, a pesar de que debido a su diabetes ya fue declarado como discapacitado.


"Me acaba de decir el muchacho del escritorio que no hay ayuda para los discapacitados que nada más hasta los 19 años y ya los demás ya no hasta que cumpla los sesenta y ocho años, tiene diabetes y está a punto del coma diabético por que ya se desmaya y tiene muy alta el azucar, entonces ya no puede trabajar y vine a pedir los datos para los discapacitados, me acaba de decir que no! que no la hay", explicó la señora Martha


La señora Martha, es apoyada solo por sus hijas, quienes estudian y trabajan, la familia tiene que estirar el dinero para cubrir las necesidades básicas que ya no podrá aportar su marido.

Otra historia similar es el señor Ramón, sufre de problemas lumbares de columna desde hace 5 años.  Para poder ingresar al programa le solicitaron un parte médico actualizado que le costará 2 mil pesos como mínimo, de no entregarlo continuará en lista de espera a pesar de que ya cuenta con un parte del 2018, la falta de estabilidad económica será su inconveniente para entrar al programa.


"Ya me hicieron la inscripción, nada más que entregue la constancia del certificado médico y ya con eso me van a dar el apoyo de gobierno,  pues yo no tengo ningún apoyo económico de ninguno, por que ya necesitas apoyo del gobierno o de alguna institución, yo ocupo un estudio que me cuesta dos mil pesos yo digo que en unos dos meses puedo juntar para el estudio", explicó el señor Ramón


Don Ramon  tiene la esperanza de ingresar al programa de personas con discapacidad,  ya que con ese dinero podrá continuar con su tratamiento. Es la segunda vez que acude a palacio federal para obtener una respuesta.

El programa del Gobierno Federal denominado  "Bienestar para Personas con Discapacidad", es un apoyo económico para personas con alguna discapacidad donde se entregará $2,550 pesos bimestralmente de manera directa a la cuenta de la persona, sin pasar por intermediarios.

Según informó el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del 19 de Marzo, hay un retraso en esta entrega de apoyos para personas con discapacidad,  debido a que aún se continúa actualizando el padrón nacional de un millón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias