Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

75 por ciento de la industria lagunera entraría en paro

75 por ciento de la industria lagunera entraría en paro
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
06-04-2020

En las siguientes semanas la mayoría de las empresas del sector industrial de Torreón podrían entrar en paros técnicos de labores debido a que no pertenecen a las empresas que el Gobierno Federal considera como esenciales o por la disminución en las ventas informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, Carlos Braña Muñoz.


 "En la industria la mayoría de nuestra Industria es manufacturera, está en el ramo metal mecánico, yo te diría que fácilmente el 70 por ciento, 75 por ciento va a estar o cerrada o va a entrar a esquemas de París técnicos en los próximos dos meses, abril y mayo. No te estoy diciendo que todo el tiempo, pero en algún determinado momento en este esquema caerán."


El representante empresarial dijo que una de las industrias que ya anunció su cierre es Cementos Mexicanos y que muchas más comenzarían un proceso de cierre que lleva algunos días.


 "En el tema particular de Cemex va a cerrar toda la planta, esa es la información que yo tengo, Cemex obviamente se apega a lo que salió del decreto y ellos van a cerrar toda la planta. A los mejor ahorita todavía hoy pudieras encontrar algún área, pero es un área que está trabajando para cerrar. Cuando sacas un decreto así, tienen que entender que es prácticamente imposible para una Industria cerrar de la noche a la mañana. No se puede así, hay mucho equipo que tienes que apagar, que lleva un orden, tú también tienes que asegurar como pagarle a tus empleados, tienes que asegurar como está el tema de tus proveedores y el tema interno de tu maquinaria." 


Carlos Braña dijo que aunque el precio elevado del dólar ayuda a las empresas exportadoras, a mediano plazo eleva el costo de los insumos y comienza un círculo vicioso de inflación que perjudica a la economía.


 "La verdad es que el panorama no es alentador, la mayoría estamos conscientes de que esto apenas empieza y por todos lados lo hemos escuchado, el coronavirus apenas empieza aquí en México entonces el panorama es desolador. Viene una caída y una recesión económica muy grande, se habla de que puede caer un 7 por ciento el Producto Interno Bruto, lo que representaría más o menos un millón 400 mil desempleados al finalizar el año." 


El líder de Canacintra dijo que esperaban sensibilidad hacia el sector empresarial por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el informe que presentó este domingo no los deja tranquilos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias