Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

77 nuevos sacerdotes, fruto del Seminario de Guadalajara

77 nuevos sacerdotes, fruto del Seminario de Guadalajara

Entre el 3 y el 5 de junio, en un hecho histórico, 77 jóvenes recibieron el Sacramento del Orden Sacerdotal de manos del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; 7 en el grado del diaconado y 70 más como sacerdotes. Esta nueva generación de sacerdotes que fueron ordenados en el Santuario de los Mártires de Cristo, se distingue por ser una generación numerosa.


La Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con el clero más grande del país con más de 2 mil sacerdotes y con el Seminario más grande del mundo, le sigue el seminario de Milán en Italia.

Entre las funciones del Diácono se encuentran, por ejemplo, asistir al Obispo y al Sacerdote en una misa, conservar y distribuir la Sagrada Comunión, bendecir los matrimonios, llevar la comunión a los enfermos, bendecir las cenizas y presidir los ritos funerales y sepelios (sin la celebración de la Eucaristía); ejercer la caridad en las actividades de la Iglesia y bautizar.

Por su parte los sacerdotes tienen como responsabilidad enseñar los principios del Evangelio, presidir la Eucaristía y administrar los sacramentos como el Bautismo, la Unción de los enfermos, o el Matrimonio. Deberán también recibir, en nombre del Obispo, la comunidad que le sea asignada.

El Cardenal Robles explicó a estos jóvenes recién ordenados que cuando el sacerdote olvida su origen, olvida su extracción, marca una distancia entre él y la comunidad a la que está destinado a servir.

El Seminario Diocesano de Guadalajara continúa siendo el más grande del mundo en cuanto a número de alumnos, superando a otros países que han optado por hacer seminarios regionales o nacionales a falta de vocaciones sacerdotales.

En el Seminario de Guadalajara los seminaristas cursan los estudios de la facultad de Teología, Filosofía y el Curso Introductorio Tapalpa.

El total de alumnos en 2019 fue de 1090, incluyendo las 8 casas de formación: Seminario Mayor, Menor, Curso Introductorio Tapalpa, Seminarios Auxiliares de La Barca, Ahualulco, Cuquío, Totatiche y la secundaria Anacleto González Flores.

Para celebrar los 325 años de su fundación y continuar promoviendo las vocaciones sacerdotales, el Seminario de Guadalajara realizará el próximo 12 de junio una carrera conmemorativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias