Buscar
18 de Abril del 2024

Ecología

780 toneladas de plástico se generan en Jalisco



Un total de 780 toneladas de plástico que no se puede reciclar  se genera diariamente en la basura Jalisco, situación que se puede catalogar como grave para el medio ambiente.

 

En Jalisco recientemente la diputada Verónica Jiménez, vocal de la comisión de medio ambiente del congreso local, presentó una iniciativa para reformar la ley de equilibrio ambiental, la cual busca erradicar el uso de plástico no degradable o que no termina por desaparecer y únicamente se pulveriza, empleado mayormente en bolsas de plástico y popotes;dentro de esta reforma se contempla prohibir su uso en 2020.

 

" La idea de esta iniciativa es que a partir del 2020 se empiece a dejar de estar usando el plástico que usamos y que es oxodregadable o que no termina por desaparecer y empecemos a utilizar biodegradable a corto plazo, compostable o con un 80 del 100% del material reciclado en su fabricación" detalló VERÓNICA JIMÉNEZ, DIPUTADA DE MC.

 

La diputada detalló que esta reforma se da al considerar que del total de la basura que se genera en Jalisco, el 13% se conforma de plásticos que no se reciclan, por lo que confía en que antes de que finalice esta legislatura se apruebe la reforma.

 

Por su parte existen instituciones como el Iteso, que desde hace algunos años han buscado erradicar el uso de  materiales como el unicel, principalmente en la venta de alimentos, pues consideran estos materiales únicamente contribuyen a la contaminación del ambiente, pues difícilmente este es reciclado.

 

Por tal motivo han sustituto los cubiertos desechables de sus cafeterías por unos hechos de la semilla o hueso del aguacate.

 

" Nuestra intención es que se cree una conciencia en la universidad para evitar todo este tipo de productos altamente contaminantes, no solamente para el mundo sino también para nosotros, si somos una universidad punta 0:29  ? CLIP 50/ 0:26 "Fue una iniciativa de la sociedad de alumnos se retiró completamente el unicel de la universidad en este momento le aseguro que en ni una sola cafetería podemos entregar cualquier comida" indicó SERGIO NUÑO, DIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES.

 

Ciudadanos entrevistados por meganoticias se dijeron a favor de esta iniciativa.

" La verdad si conviene, si es bueno,que no las usen ya, es que hacen mal uso de ellas y todo va a parar al mar y es una cadenita pero no, a verdad es que si estoy a favor de que no las usen" LUZ MARÍA, A FAVOR DE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO.

 

" Me parece excelente de hecho yo tengo espacio en paseo chapultepec y opte por la bolsa de papel, precisamente por la contaminación porque es una cosa impresionante" PATRICIA, A FAVOR DE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO.

 

" Se me hace muy bien, menos contaminación y menos gasto, porque se gasta mucho en bolsas y sa la vez también es muy bueno para más limpieza" DOLORES BARRERA, A FAVOR DE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO.


" En una parte pues me parece bien por la cuestión del plástico, de todo lo que están haciendo en  de los ríos, los mares, todo eso" JESÚS, A FAVOR DE PROHIBICIÓN.

 

El estado de Querétaro recientemente comenzó con la regulación para evitar la venta de este tipo de productos plásticos, por lo cual en varios municipios se ha prohibido la venta de este material.

 


780 TONELADAS DE PLÁSTICO NO RECICLABLE SE PRODUCE EN JALISCO DIARIAMENTE

 

DE ACUERDO A ESTIMACIONES DEL SECTOR DE PLÁSTICO JALISCO PRODUCE EL 50% DEL PLÁSTICO PARA TODO EL PAÍS

 

SE PRODUCEN 3 MIL 500 MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS

 

LOS ESTADOS QUE YA PROHIBEN EL USO DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO SON:

QUERÉTARO, VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA SUR.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias