REGRESAR
Guadalajara / Obra Pública

95% de avance en la Presa "Las Pintas”

95% de avance en la Presa


Durante el recorrido del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a la Presa de Las Pintas en Tlaquepaque y acompañado de la presidenta municipal, María Elena Limón, así como de los representantes de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Gestión integral del Agua y del SIAPA. Alfaro aseguró que este lugar por su abandono se había convertido en un problema de inundaciones principalmente para las colonias las Liebres y La Duraznera.


Ramírez aseguró que las obras de reparación de sección y limpieza para el temporal de lluvias 2020 van al 95%. Inclusive aclaró que en la zona donde se ubican los desazolves estaba a nivel de piso, por lo que no permitía la libre circulación del vital líquido. Resaltó la construcción de un vertedero y para controlar el proceso de desazolve y una limpieza integral a la zona, cuya inversión fue de 65 millones de pesos.


Alfaro Ramírez detalló que para hacer la limpieza total de lirio y lodo, así como del sistema hidráulico, la inversión fue de 150 millones de pesos. Pero adicionalmente se invirtieron otros 140 para del colector San Martín que también representaba un grave problema de inocuidad de la zona.


La edil, María Elena Limón afirmó que por más de 30 años, la zona había permanecido olvidada.


En lo que respecta al funcionamiento de la Presa, Jorge Gastón González, Secretario de Gestión Integral del Agua, expuso que la construcción tiene una capacidad de un millón 18 mil metros cúbicos, y hace el trabajo de pretratamiento del agua que encamina al líquido a la planta de bombeo, en donde se podrá evitar con el saneamiento que la presa de las pintas esté contaminada y así evitar que entre agua sin tratar a la presa.


Por último, Gastón González explicó que en la limpieza total, se pudieron extraer más de 43 mil camiones de volteo con diferentes tipos de desechos orgánicos e inorgánicos; Sin embargo, Alfaro Ramírez dijo que aún faltan mil 200 metros de colector, cuya inversión se estima en 7 millones de pesos, de los cuales una parte la pondrán los desarrolladores de fraccionamientos.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.