Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

A 20 años siguen inconclusos los Arcos del Tercer Milenio

A 20 años siguen inconclusos los Arcos del Tercer Milenio

En 1999, durante la administración del entonces presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, inició la proyección para la construcción de los Arcos del Tercer Milenio, un proyecto que a más de 20 años de su construcción, sigue inconcluso.

"Nunca me gustó esa obra, carísima como todos los gobierno. Creo que la dejaron a medias, no está terminada y después de tanto tiempo, no la terminan, entonces, es algo feo" Antonio Ruíz, conductor


"Es como una cierta vergüenza hoy en día, debería ser concluida porque pues yo creo que terminada se vería ahora sí que el orgullo completo" Cruz Prado, ciudadano


 "Son muy emblemáticos aquí en la ciudad de Guadalajara, son muy emblemáticos aquí en la ciudad de Guadalajara. -está inconcluso, ¿le gustaría que se terminará?- Sí, se vería muy diferente. Francisco Lenarduzzi


La obra ubicada en los cruces de Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines del Bosque, construida por el escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián, tiene sólo 4 de los 6 arcos proyectados. 


"Desafortunadamente solo se pudieron concluir hasta el 2001, los primeros 3 arcos y hasta el año 2005 se terminó el cuarto arco. La obra en realidad consta de 6 arcos, está inconcluso a causa de estos dos arcos que son los más grandes" Carlos Hernández, director de proyecto de espacios públicos en Guadalajara


La obra contemplada para darle la bienvenida al año 2000, mismo año en el que estaba proyectada la entrega de lo que buscaban, fuera un emblema para la ciudad, dejó de tener recursos con la llegada del nuevo presidente municipal Fernando Garza, fue entonces cuando se conformó el ?Patronato de Arcos del Milenio A.C.?, para recaudar recursos, que todavía no rinde frutos para la obra que tiene la cédula de registro patrimonial 2836.


El proyecto inicial contempla 6 arcos de metal, en tamaño ascendente, con una altura máxima de 52 metros y 17 mil metros de superficie, sin embargo, solo 4 de los 6 arcos han sido terminados, superando una inversión de 80 millones de pesos.. 


2000

2 ARCOS TERMINADOS

2001

3 ARCOS TERMINADOS

2005

4 ARCOS TERMINADOS


El artista chihuahuense, Enrique Carvajal, conocido como Sebastían, se distingue por sus formas geométricas y suma más de 50 años de trayectoria, por lo que tiene más de 200 esculturas públicas instaladas en distintas ciudades del País y el extranjero como:



  • Cabeza de Caballo en Ciudad de México 
  • El Ángel custodio en Puebla
  • Puerta del Sol en Chihuahua
  • Pez Vela en Colima
  • Monumento al Mestizaje en Quintana Roo
  • El Caballito de Sebastián en Ciudad de México
  • La Puerta de Monterrey en Monterrey 


La última actualización que ofreció el artista, respecto a los Arcos del Tercer Milenio, fue en 2019, cuando de visita en Guadalajara, aseguró que había tenido un acercamiento con algunos ingenieros interesados en terminar la obra, aunque confirmó que su única participación sería con la supervisión, y ya no con la realización. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias