Buscar
25 de Abril del 2024

Denuncia

A marcha forzada 77% de estancias infantiles

El Congreso estima que de las 487 estancias infantiles de la entidad, el 77% opera a marcha forzada.

Son ya dos meses que el Gobierno Federal ha omitido el pago de subsidios de aproximadamente nueve mil niños, lo que pone en riesgo principalmente a las estancias del interior del estado, que se estiman en más de 300.  


El atraso en pagos responde a la nueva reglamentación que el Gobierno Federal dará a conocer a finales de este mes para las estancias infantiles que operan bajo el programa SEDESOL.

Entre los cambios se estima una reducción del 16% al subsidio de cada menor y la entrega directa a padres y madres de familia para eliminar "intermediarios", como Gobierno califica a las estancias.


Madres que reciben el beneficio desaprueban la estrategia planteada por el presidente y temen que el recurso se desvíe a otras actividades.


Pamela, quien desde hace año y medio lleva a su hija a la estancia "Mi Pequeño Hogar" en la colonia El Fresno de Guadalajara, lamenta la incertidumbre en que se mantiene al programa.


"Yo la verdad estoy muy a gusto con la estancia, preferiría que el dinero continuara con las estancias porque pues nos dan el dinero a nosotros y luego se va en otras cosas.  En la estancia al contrario, les dan un buen cuidado, les dan atención, les dan alimentación también".


Alejandra Ocampo, madre tres menores, expresa que de no no tener espacio para dejar a la más pequeña de sus hijos en una estancia, salir de trabajar es la alternativa más viable.


"Tengo que dejar una niña de un año cinco meses, por mi trabajo. Trabajo casi todo el día y por eso necesito la guardería".


"No, no a ellos. Porque uno si se lo dan pues como uno como dicen, tiene muchos compromisos aparte, uno se lo va a gastar y mejor preferiría a ellos".



Bajan presupuesto y edad máxima para estancias

De 2018 a 2019, el presupuesto para SEDESOL pasó de 4,076.26 millones de pesos a 2041.62; 50% menos. El mandatario propone además que la edad máxima para recibir a los menores en las estancias sea de tres años y no cuatro como se opera desde el inicio del programa en 2012.


Cambios que propone el Ejecutivo Federal



Actualmente la SEP establece como requisito para ingreso a educación preescolar que el niño o niña tenga 4 años de edad cumplidos. La antigua regla que limitaba la estancia hasta los cuatro años, dejaba a padres de familia cuyos hijos nacieron por ejemplo en enero, desprotegidos hasta por siete meses; el cambio supone un desamparo de incluso 19 meses.


Algunas encargadas de estancias infantiles de la zona metropolitana, estiman que dos mil mujeres podrían perder su empleo, en caso de que las estancias decidieran cerrar. Esto aseguraron es un escenario posible, pues padres y madres de familia de las estancias del interior del estado, que son 377, es decir el 77%, no podrán cubrir la nueva cuota.


Jeanette Astudillo, dueña de una estancia infantil en Santa Anita reflexiona sobre la gravedad de la situación para el interior del estado.


"Nosotros ahorita estamos en zona metropolitana. Hay estancias infantiles que no están en algunas localidades donde solamente sobreviven con el apoyo del Gobierno Federal por lo tanto sí desaparecerían las estancias infantiles".


Sobre actos de corrupción que señala el presidente al interior de las estancias infantiles, "que  no se preocupen, sino que se ocupen" responden.


"Desafortunadamente nosotros no tenemos injerencia en ese tema que se habla de corrupción ya que creo que viene desde arriba. Nosotros no tenemos acceso al sistema en donde se capturan las bitácoras o las asistencias de los niños, entonces realmente desconocemos de dónde viene esta corrupción. Sin embargo, creo y considero que hagan las investigaciones y que no se preocupen sino que se ocupen".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias