Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

A partir del lunes operativos de vigilancia en Río Santiago

A partir del lunes operativos de vigilancia en Río Santiago

Autoridades del Gobierno del Estado presentaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los avances de Revive Río Santiago, la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca.

El titular de SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, señaló que se establecerá una mesa permanente de colaboración con el Gobierno de Jalisco para la intervención de la cuenca.

"Vamos a iniciar una serie de actividades de colaboración que son muy importantes para rescate del Río Santiago", dijo. 

Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, señaló que a través de la Profepa y la CONAGUA, se fortalecerá la vigilancia de la cuenca.

"Entre los acuerdos principales está poder fortalecer la inspección y vigilancia a través de la PROFEPA y CONAGUA con el apoyo del secretario en nuestra área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago y establecer esta mesa permanente de colaboración para encontrar esos mecanismos que nos permitan ir avanzando hacia esa mejor inspección y vigilancia".

En la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se llegó a los siguientes acuerdos:

1. La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para Recuperación del Río Santiago.

2. Mesa de trabajo permanente entre Semarnat, Profepa, Conagua y Gobierno de Jalisco.

3. Fortalecer acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero.

4. El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua.

5. La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje Gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6. La Semarnat y el Gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

Por parte del Gobierno de México también estuvieron presentes Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Cristina Martin Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Benjamín Ortiz Espejel, director de Cuerpos de Agua y Regiones Prioritarias en México; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente; Roberto Aviña Carlin, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; y Óscar Gutiérrez Santana, en representación de la Comisión Nacional del Agua.

Mientras que en representación de Gobierno de Jalisco, participaron Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio; Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua; Diana Padilla Martínez, procuradora estatal de Protección al Ambiente; Adrián Michel Espino, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias