Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

A pocos días de la tradicional romería

A pocos días de la tradicional romería
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
03-10-2018



Declarada Patrimonio cultural de Zapopan en 2016 la Romería de la Virgen de la Expectación, la Generala; está por cumplir 284 años en éste 12 de octubre, luego de que la imagen comenzó su recorrido el primero de mayo por los más de 200 templos que se encuentran distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los medios de comunicación conocerán el vestido que se confecciona detalladamente y de forma artesanal el próximo lunes 8 de octubre. Los preparativos para la gran fiesta van viento en popa, en éste año el tema es la juventud, explicó el Rector de la Basílica de Zapopan, Fray Francisco Javier Duarte, quien adelantó que el recorrido será el mismo que el año pasado:


PBRO. FRAY FRANCISCO JAVIER DUARTE RECTOR BASÍLICA ZAPOPAN.

Lo que es la logística de la Romería con todas las corporaciones que ayudan a que sea una procesión en paz, bien organizada, la ruta, pues es la misma del año pasado, la Avenida Vallarta y la Avenida Américas hasta  llegar a los Arcos de la Basílica de Zapopan y las corporaciones cada quien tiene su función, igualmente los hermanos distribuidos en cada uno de los contingentes.


El mensaje para éste 2018 será entorno al año de la juventud, que celebra la iglesia católica en éste 2018:

PBRO. FRAY FRANCISCO JAVIER DUARTE RECTOR BASÍLICA ZAPOPAN

El mensaje es María reina de la paz, madre de los jóvenes reina de la paz, es el mensaje que tomó la diócesis en ésta Romería 2018.


Don Francisco Águila tiene 30 años siguiendo a la virgen, él vende gorros, confeti, cascarones de huevo con confeti, espanta suegras, dice que las ventas son muy variables:

FRANCISCO ÁGUILA VENDEDOR VISITA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN

Pos? ahorita ya no, porque se está acabando la tradición esa, ya no quieren ya  01:18... 01:19 es más difícil que se vendan las cosas 01:22


En cada uno de los templos y capillas que visita, los peregrinos acuden a agradecer o pedir a la imágen su intercesión, tal es el caso de Erika, quien padece esclerosis múltiple:

ERIKA GARCÍA RENDÓN ACUDE A LAS VISITAS DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN

Tengo siguiendo a la Virgen desde niña, mi mamá, mi papá nos llevaba a seguirla, cuando estaba abierto aquí en Ávila Camacho, nos llevaban, íbamos a recorrido y todo  eso, ahora que ya enferme como que me separé un poquito más, ahora que ya tengo movimiento en mis piernas sigo a la Virgen, d´ndole gracias a Dios y a la Virgencita que aquí me tienen.    


En cada uno de los templos que visita la imágen es recibida de forma particular, tal fue el caso del templo del Niño Jesús, donde se elaboró una alfombra con aserrín colorido.


La Romería inicia con la ratificación del patrocinio el 11 de septiembre a las 6 de la tarde en la explanada del Instituto Cabañas y el 12 de octubre es un recorrido de alrededor de 9.4 kilómetros inicia alrededor de las 7 de la mañana en la Catedral metropolitana y concluye en la Basílica de Zapopan con la misa de bienvenida que será presidida por el Cardenal Francisco Robles Ortega.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias