Buscar
20 de Julio del 2024

Seguridad

A un año de ser asesinada, exigen justicia para Daniela

Daniela Zabalza Pérez era una joven de 25 años, madre de tres pequeños hijos, quien un día normal se sumó a las terribles cifras de personas desaparecidas, el 19 de junio del 2023 salió de su casa ubicada en Zapopan, para dirigirse a su trabajo, pero no se volvió a saber de ella, por lo que su familia comenzó a buscarla desesperadamente. Así fue como se enteraron de que no llegó a su centro laboral.


Detalla la madre de Daniela. "26 años tenía mi hija, su plan de vida incluía superarse como persona, como madre, sacar a sus tres hijos adelante ya que estaba separada".

Al día siguiente de la desaparición de Daniela, su familia recibió una terrible noticia por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas. "Encontraron un cuerpo afuera del domicilio de la expareja de mi hija, de la expareja sentimental de mi hija Daniela Jazmín Zabalza Pérez, esto en la colonia Atemajac del Valle del municipio de Zapopan", dijo la señora Matilde Pérez .

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco Su presunto feminicida y expareja, identificado como Aldo Sergio "N", cuenta con una orden de aprehensión que no ha conseguido ser cumplimentada porque, de acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía de Jalisco: "huyó" y "no tienen forma de localizarlo".  "¿Qué te puede decir una madre?, una madre a la que le arrebataron a su hija la menor de la forma más cruel que puede haber pasado".

La señora Matilde lamentó que tras el crimen y huida del presunto responsable, los hijos de Daniela, actualmente de 7, 6 y 1 año y 10 meses, respectivamente, se quedaron sin acceso a servicios de salud ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que reprochó fuertemente, pues el mayor necesita de varias cirugías. Asegura que con esto los derechos de sus tres nietos están vulnerados ya que al no contar con la custodia definitiva de los niños, no han podido hacer movimientos legales con la patria potestad. "Quedo en espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades, espero que el caso de mi hija tenga la justicia que merece igual que todos los casos de feminicidio que no se hagan oídos sordos ante nuestras peticiones".

El pasado miércoles la familia de Daniela Jazmín protestó frente a la Antigua Presidencia Municipal de Zapopan por el primer aniversario de la muerte y desaparición de la joven, posteriormente honraron su memoria y pidieron por su descanso eterno con una misa en la Basílica de Zapopan.

Jalisco es una de las ocho entidades que concentran el 56.13% de las desapariciones de mujeres en el país, según el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas 2022 del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).  "¡Justicia para Daniela Zabalza! ¡Justicia!; ¡justicia para Daniela Zabalza! ¡Justicia!, que no sea una más"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias