Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Acceso a Internet, reto de la educación durante aislamiento

Acceso a Internet, reto de la educación durante aislamiento

El acceso y el conocimiento en el uso de tecnologías son los principales retos de la educación, y principalmente a nivel básico, durante este periodo de aislamiento social a causa de la pandemia del Covid-19.

El primer reto es el acceso a red. Datos del INEGI señalan que Jalisco tiene 7.8 millones de habitantes, de los cuales 5.4 millones tienen acceso a Internet, es decir, el 70 por ciento de la población, el 30 restante lo tiene que hacer a través de redes públicas sin costo, pero que son conexiones deficientes.


"Las autoridades federales, estatales y municipales tienen que invertir en este tipo de servicios públicos para que entonces sí, como se está planteando, se pueda ejercer el derecho de los ciudadanos, sin importar su condición económica, a las nuevas tecnologías que hay en el mundo, es una necesidad", detalló José de Jesús Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología.


Los datos oficiales señalan que en el estado 1.4 millones de hogares cuentan con Internet y el grueso de las personas que utilizan este servicio, 52%, son de 12 a los 34 años; el rango de 35 a 44 años disminuye al 16.2%; de 45 a 54 años con un 12.5%; y 8.1% de 55 años o más, situación que se refleja en el manejo de aplicaciones y plataformas por parte de los padres para recibir y enviar las actividades de los niños.


"Sin embargo hay papás que se les complica mucho esta cuestión porque están acostumbrados a utilizar el teléfono inteligente de la manera más básica, para sus necesidades, pero a la hora de adjuntar archivos o simplemente para descargar las actividades que se les envié por WhatsApp a veces le resulta complicado el poder abrirla", explicó Valentín de los Reyes, maestro de tercer grado de la Primaria Rafael Ramírez.


"Ha sido complicado porque muchas no contamos con Internet en casa, otras se les complica tener datos móviles para enviar este tipo de trabajos todos los días o cada semana. Como vocal me dado cuenta por las mamás de los grupos que tiene uno que descargar los archivos de los correos, no tienen la experiencia, no cuenta con correo no saben cómo hacerlo", explicó Miriam Pineda, madre de familia de la Primaria Rafael Ramírez.


El lunes regresaron a clases de forma virtual, 1.7 millones de alumnos y 85 mil 713 maestros, quienes estarán trabajando, por lo menos hasta el último día de mayo, a través de diferentes ventanas, como es la plataforma Recrea de la Secretaría de Educación y programas televisivos con contenidos educativos.


 "Lo importante no es que aprueben o que reprueben, lo importante es que desarrollen las competencias, que desarrollen los conocimientos, que desarrollan los valores que se pueden impulsar a través de los procesos educativos y que son muy importantes en la vida social",  señaló José de Jesús Rodríguez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias