Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Acuerdan continuar obras del Siapa en Puente Grande

Acuerdan continuar obras del Siapa en Puente Grande
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-12-2019

El Gobierno de Jalisco anunció que llegó a 24 acuerdos con vecinos de Puente Grande, en Tonalá, que se manifestaron en contra de la realización de obras del Siapa sobre la avenida principal del pueblo, por lo que los trabajos continuarán.

La reunión con vecinos se dio luego de que policías reprimieran las protestas de vecinos que buscaban impedir que el Siapa instale una línea de conducción de agua a través de la población para llevar el líquido a fraccionamientos de Juanacatlán y El Salto, como Villas de Andalucía, La Aurora o El Faro.

Según el comunicado, en la reunión participó el Coordinador de Asuntos del Interior, Javier Lechuga; el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre; el secretario de gobierno del municipio de Tonalá, Manuel Salvador Romero; y una comitiva de pobladores de Puente Grande.

Entre los acuerdos está el continuar la construcción de la línea de agua, obra que durará 45 días, así como la indemnización a viviendas que pudieran resultar afectadas, la condonación del costo de la licencia a los comercios afectados, y la reparación de problemas de drenaje y suministro de agua en el propio Puente Grande.

La obra inició el pasado 14 de noviembre. Tiene una longitud de 4.2 kilómetros de los cuales ya están terminados 2.3, desde la carretera El Salto hasta el ingreso del poblado de Puente Grande. El tramo faltante va del ingreso del poblado en la carretera libre a Zapotlanejo hasta el puente de Calderón. 

En redes sociales continúan vecinos inconformes con la realización de la obra y exigen que la línea de conducción no atraviese por la calle principal de Puente Grande.

A continuación transcribimos los 24 acuerdos que anunció el Gobierno de Jalisco:

  1. Terminar la obra en 15 días que se encuentra en el Crucero de El Salto, en el ingreso a Puente Grande.
  2. Gestionar una estructura peatonal sobre la que ya está presupuestada para pasar la tubería de la obra de la línea de conducción de agua que cruzará el Río Santiago.
  3. Gestionar la obra de descarga de drenaje sanitario por parte del SIAPA, que quedó inconclusa la administración pasada.
  4. Hacer un levantamiento de las condiciones de las viviendas para en lo posterior revisar que no tengan daños. El levantamiento se realizará el día de mañana sábado 28 de diciembre del 2019.
  5. Reparación, en caso de llegar a afectaciones de viviendas.
  6. El horario de los trabajadores de la obra será de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.
  7. La obra completa se terminará en 45 días.
  8. En caso de rupturas o daños en tuberías se reparará de manera inmediata.
  9. Cuidar las líneas de agua potable y descargue sanitario.
  10. Desviar el tráfico pesado por libramiento y habilitar, en la medida de lo posible, la vialidad principal para que transiten los vehículos, con la intención de que solo transite la vialidad local en calles internas.
  11. La SGIA gestionará con el SIAPA resolver el tema de aguas turbias que presenta el abastecimiento en Puente Grande, ya que en temporal de lluvias se pigmentan de color rojo.
  12. Se mantendrá un diálogo permanente, en lo que dure la obra.
  13. La calidad del concreto que se usará en la obra es de MR45.
  14. La obra cuenta con una fianza de dos años por daños ocultos.
  15. La Policía Vial, que depende de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, brindará apoyo con policías viales para cuidar a los peatones, especialmente a estudiantes.
  16. Los daños colaterales en infraestructura vial de las calles Hidalgo, Morelos y Aldama que cause la obra cuando estos sean menores serán reparados por el Gobierno Municipal de Tonalá, si los daños son mayores el Gobierno del Estado a través de sus dependencias, realizará la reparación con obras completas.
  17. La Secretaría de Gestión Integral del Agua mostrará y explicará los planos generales de la obra el día lunes 30 de diciembre de la presente anualidad a las 11:00 a.m. en Puente Grande.
  18. Ejercer una auditoría al Comité de Agua Potable de Puente Grande, Tonalá, Jal.
  19. Por medio de la Consejería Jurídica del Estado de Jalisco, se brindará orientación en pasos y requisitos para la regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande, el día 10 de enero del 2020.
  20. El Comité de Agua Potable de Puente Grande turnará un oficio al Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá para petición de regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande de Tonalá, Jal.
  21. Trabajar en las dos orillas y en las escuelas para poder liberarlas antes de que los estudiantes entren a su nuevo ciclo escolar.
  22. Representantes de la Secretaría General del Estado, acompañará a los pobladores de Puente Grande para ver el tema de movilidad del transporte público.
  23. Se condonará la licencia por parte del gobierno de Tonalá por un año a comerciantes afectados por obra.
  24. La línea que se construye es de conducción y no tiene conexiones intermedias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias