Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Acusan a inmobiliarias de tres incendios en Bosque del Nixticuil

Acusan a inmobiliarias de tres incendios en Bosque del Nixticuil
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-01-2021

Esta semana se han registrado tres diferentes incendios dentro del Bosque del Nixticuil, que han afectado alrededor de 5 mil metros cuadrados del área natural protegida de Zapopan.

El colectivo de vecinos que lleva 15 años de organización para defender el espacio, el Comité Salvabosque, calcula que al menos un centenar de árboles recién reforestados o que habían brotado de forma natural se vieron afectados por los incendios ocurridos el lunes, el martes y la mañana de este miércoles.

"Ahí más o menos calculamos una afectación de un centenar de arbolitos pequeños, por supuesto que los árboles grandes también ahí se alcanzaron a afectar, pero esperamos que esos sí puedan resistir, también se afectó arbolado de renuevo, le decimos renuevo a los arbolitos que por los propios árboles grandes, sus propias semillas, crecen ahí", informó.

Durante el combate del incendio ocurrido este miércoles, fue detenido un sujeto a quien se acusa de haber iniciado intencionalmente el fuego, quien quedó a disposición de elementos de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado.

Sin embargo, Sofía Herrera advierte que detrás de la mayoría de los incendios están inmobiliarias con intención de fraccionar el bosque. 

"Es importante que se haya realizado esta detención, pero en el caso del Nixticuil la mayor parte de los incendios siempre han sido provocados por las inmobiliarias y nosotros tenemos mapeado eso", advirtió.

Y es que los tres incendios ocurrieron alrededor del mismo predio, donde desde hace años se busca construir el fraccionamiento VERDE I SERENA, propiedad de Francisco Ibarra.

Según los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, Distrito 03 Los Robles, mismos que no han sido actualizados desde 2012, el predio alrededor del que ocurrieron los incendios podría utilizarse para un fraccionamiento de hasta 20 viviendas, a pesar de ser terrenos forestales.


El Bosque del Nixticuil forma parte de un Área Natural Protegida declarada en 2008, junto con las zonas de El Diente y la sierra de San Esteban, que abarcan casi mil 600 hectáreas de bosques de pino y encino al noroeste de la ciudad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias