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25 de Junio del 2025
Movilidad

Adolf Horn, entre el abandono institucional, baches e inundaciones

Adolf Horn, entre el abandono institucional, baches e inundaciones
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
24-06-2025

Un año más con lluvias, y revive un problema recurrente en la avenida Adolf Horn: los baches e inundaciones. A diferencia de otras avenidas como Camino Real a Colima, donde las autoridades aplican inversiones millonarias para su rehabilitación por el beneficio que representa para los fraccionamientos del corredor López Mateos, los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque han dejado en el abandono a los vecinos que dependen de esta vialidad. Por esta rúa confluyen al menos medio centenar de fraccionamientos, incluidos los de Concepción del Valle y Santa Cruz del Valle.

Actualmente, la vialidad está severamente dañada. El paso constante de vehículos pesados, junto con los encharcamientos, ha formado baches que superan los 20 centímetros de profundidad. (Animación 1) Los daños inician desde el retorno de Las Terrazas ?que conecta con Periférico? y se extienden desde el Arroyo Seco hasta la Maseca y más adelante, a la altura de avenida 1 de Mayo.
Vecinos colocan restos de llantas u objetos para advertir a conductores del riesgo. El problema se agrava porque los encharcamientos no se resolvieron tras la construcción del puente sobre las vías del tren. Faltó un drenaje eficiente en el sitio.

De noche o con lluvia, los baches son invisibles y muchos vehículos sufren daños.
"No, y ahorita está bonito, se ponen los baches y se inunda aquí, se inunda. No, también allá, no. Aquí todo este camino se inunda los baches y no se ve. No, y allá, no, y no nomás es uno, son como unos, como unos 15 hoyos juntitos, pero tamaño fosas", expresó Pablo Robles, afectado por los baches.
Vecinos reconocen que este problema ya es cosa de cada año.
"Durante la temporal de lluvia se hacen los baches, vienen, los tapan y a los dos, tres días vuelven a destaparse y se hacen más grandes. ¿A usted no le ha tocado caer porque ya conoce? Bueno, me caí, unas veces sí llegué a caerme, pero a raíz de eso ya me hago al último carril pegado a la banqueta", mencionó Aurelio Orellana, vecino de la zona .
El año pasado, habitantes de varios fraccionamientos protestaron para exigir soluciones de fondo a las inundaciones y el mal estado del pavimento. El ayuntamiento, entonces dirigido por Salvador Zamora, parchó la avenida y prometió una inversión millonaria en 2025. Nada ocurrió.
En febrero, el nuevo alcalde Quirino Velázquez anunció una inversión de 18 millones de pesos para rehabilitar la vialidad como ruta alterna al aeropuerto de Guadalajara. Aunque el transporte de carga ya utiliza esta vía para conectar con el Camino a El Zapote, la inversión aún no se ve.
El abandono oficial afecta también a Toluquilla y la parte norte de la vía hasta Las Terrazas, ya en Tlaquepaque. Algunos baches abiertos desde principios de año siguen sin atención.
Mientras se habla de crear rutas alternas al aeropuerto, poco se dice sobre los problemas que enfrentan miles de familias por el deterioro de esta arteria. Adolf Horn, pese a ser la segunda vialidad con mayor carga vehicular del Área Metropolitana ?después de Aviación, según el IMEPLAN?, no recibe el mismo trato que López Mateos o Camino Real a Colima, lo que evidencia una vez más la desigualdad en las prioridades gubernamentales.
Adolf Horn y Aviación son las únicas avenidas con tráfico constante desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche. Por Adolf Horn circulan diariamente 94 mil 723 vehículos, con un promedio de 987 automotores cada 15 minutos, según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).




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