Buscar
24 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Adulto usan pensión para comprar medicinas

Adulto usan pensión para comprar medicinas

En Jalisco hay 671 mil adultos mayores de 65 años, beneficiarios del programa federal de pensión universal pero ¿para qué utilizan los adultos mayores los 3 mil 850 pesos que reciben de forma bimestral? 


Principalmente para comprar medicinas, algunos están asegurados, pero desde hace meses, el servicio de salud pública ha tenido algunas carencias con ciertas dosis, como el caso de la señora Patricia Esparza, quien además de la medicina habitual para el tratamiento de sus enfermedades, invierte en medicamento para su salud mental, que ronda los mil pesos.  "Yo soy diabética, soy hipertensa y aparte de eso tengo lupus, también, entonces yo creo que para medicamentos me va a ayudar muchísimo, porque sabes que el seguro, nunca tiene medicamentos".

También lo utilizan para pago de renta o servicios en el hogar, pues otros tienen bajos o nulos ingresos extras.   "Yo tengo una pensión, pero la pensión es muy raquítica, me van 3 mil 600 pesos, pues yo realmente la ayuda que me puedan dar, es buena. No importa que sean 2 meses, pero pues ¿quién la daba?", detalló rogelio Cisneros

Los alrededor de 29 mil beneficiarios que están por recibir su tarjeta de pensión, iniciaron el trámite a inicios de este año y tuvieron que esperar entre 4 y 6 meses, para poder recibir este beneficio, como el caso de Humberto Castañeda "Hay que tener paciencia, porque como es lógico, hay que esperar el turno. Me avisaron que iba a estar la tarjeta entre 4 y 5 meses".

Quienes ya reciben este recurso extra, alientan a sus familiares y amigos para que realicen el trámite, como el caso del señor Ezequiel Guillen, quien acompañó a su esposo a realizar el trámite, ya que ella acaba de cumplir los 65 años.   "Me ha ido bien. Ya me han dado 2 veces. Fue sencillo, nomás la tarjeta sí fue algo tardado, como unos 6 meses".

En Jalisco hay más de 1 millón de adultos mayores y de acuerdo con últimos estudios en la materia, más de 225 mil, no tienen afiliación a servicios de salud. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias