Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Advierte CANIRAC cierre de 3 mil restaurantes con botón

Advierte CANIRAC cierre de 3 mil restaurantes con botón

La suspensión de actividades después de las 19 horas de lunes a viernes y el paro durante dos fines de semana, podría generar una disminución de ingresos de hasta un 80 por ciento para los empresarios restauranteros, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Aldo de Anda.

El presidente detalló que durante los meses de pandemia, en Jalisco se han cerrado entre 2 mil 500 y 3 mil comercios de alimentos, y este nuevo botón, pone en riesgo de cierre definitivo, alrededor de 3 mil comercios más.

"Serán 15 días muy difíciles, en donde ya hay poca tela de donde cortar. Ya la pandemia nos ha enseñado qué nos funciona y qué no, y bueno pues el panorama no es muy optimista que digamos. De no funcionar el tema de servicio para llevar, en el que la ciudadanía no nos apoya entre semana, podríamos estar hablando del doble de restaurantes cerrados sólo en estos 15 días. Es decir de otros 2 mil 500 a 3 mil restaurantes. Lo que daría un total de entre 5 mil y 6 mil"

Jalisco tiene actualmente 38 mil restaurantes que brindan trabajo de manera directa a 260 mil personas, y de estos entre el 20 y 30 por ciento prevé un cierre total durante estas dos semanas, pues consideran que mantener sueldos y pago de servicios o renta, podría ser más costoso que abrir con este horario restringido.

"Esta semana que viene será crucial para ver qué tantas ventas vamos a tener, con todo y el fin de semana o sea, a partir del sábado en las ventas mediante plataforma, mediante el servicio propio para llevar, nos vamos a empezar a dar cuenta de si nos va a poder ayudar a mantener el restaurante abierto con estas condiciones, o definitivamente tendremos que cerrar estos 15 días"

El presidente recomendó hacer uso de los servicios para llevar en los propios restaurantes, para evitar el cobro extra de IVA en las plataformas de entrega.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias