Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Advierte CNDH abuso sexual a casi 60 niños en Chapala

Advierte CNDH abuso sexual a casi 60 niños en Chapala

De acuerdo con una recomendación emitida en noviembre del 2020 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la violación sexual, podría alcanzar, además de los 17 víctimas de entre 4 y 5 años, que presentaron denuncia, a otras 43 niñas y niños del Jardín de niños Fray Juan Ruíz de Cabañas, en la localidad de San Nicolás de Ibarra en el municipio de Chapala, lo que suramría a 58 los afectados.

De acuerdo con los primeros testimonios, a las víctimas las disfrazaban, los obligaban a tocarse entre ellos, además de tomarles fotografías con alusión sexual, hechos que se hicieron públicos en octubre de del 2017.

Gustavo Pimienta Ruíz, asesor jurídico de "Por nuestros niños A.C." lamentó que por ahora la única detenida es la docente implicada Ana Guadalupe "N" y sigue pendiente la orden de aprehensión en contra de la directora del plantel.

"Trabajo de campo que hicieron ellos con entrevistas dentro del poblado con madres de familia y con los propios menores. Entonces digamos que son 40 víctimas que de alguna manera fueron también alumnos del kinder, pero habría que tener en contexto que la maestra estuvo dando clases por dos años, entonces en ese lapso pasaron varios grupos". 

Gustavo lamentó que a más de tres años de los denuncias presentadas y 3 meses de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni el Gobierno de Jalisco, ni la Fiscalía del Estado ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, han hecho justicia para las niñas y niños víctimas de violencia sexual en la escuela y advierte que siguen las amenazas en contra de las familias afectadas, por lo que piden la intervención de las autoridades.

"Al día de hoy, a raíz de la difusión de la recomendación de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional, se han presentado al domicilio de las mamás de los menores, inclusive personas armadas, con el objeto de amedrentar, porque hasta el día de hoy afortunadamente no ha sido posible que extraigan a los menores, pero sí la presión al día de hoy contabilizada, 3 veces, 3 intentos de que se han querido llevar a los menores".

Entre la recomendación se incluye observaciones para el Gobierno del Estado con la reparación del daño para las víctimas y sus familias, para la Fiscalía del Estado con el monitoreo con cámaras de vigilancia en los planteles educativos así cómo la revisión de los protocolos de atención de estos casos y una investigación al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que las investigaciones descartaron algunos casos y se observaron irregularidades en los procesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias