Transitar por la ciudad es una odisea. Hay vialidades que se convierten en estacionamientos por la gran cantidad de vehículos como Periférico Sur, López Mateos y Lázaro Cárdenas, aun cuando en tramos se eliminaron semáforos y cruceros para agilizar el paso.
En estos corredores, el tráfico suele concentrarse en las llamadas horas pico y, fuera de esos horarios, la carga vehicular disminuye. Sin embargo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) identifica arterias que requieren intervención urgente porque la carga vehicular es a toda hora, en buena medida por la gran cantidad de cruceros que tienen y que no pueden ser eliminados.
Se utilizaron datos de 155 sensores de tráfico. El análisis muestra que los picos de tráfico en la ciudad se dan entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, entre las 5:15 y las 7:15 de la tarde, y con un tercer repunte entre la 1:30 y las 2:45 de la tarde.
En estos rangos, por cada crucero llegan a transitar en promedio mil vehículos cada 15 minutos. Dentro de este mapa, avenida Aviación es la que presenta el mayor volumen vehicular por crucero, con mil 158 automotores por punto cada 15 minutos; le sigue el tramo de avenida Patria entre Ávila Camacho y Vallarta, con 998; luego Adolf Horn, con 987; avenida Américas, con 893, y Circunvalación, con 886. También destacan por su alta carga vial Washington, Cruz del Sur, Ávila Camacho, López Mateos entre Periférico y la Minerva, Federalismo, Mariano Otero, Guadalupe, López Mateos de la Minerva a Circunvalación, Juan Gil Preciado y Vallarta, al poniente de la Minerva.
Entre todas estas arterias, el estudio resalta dos casos críticos: Adolf Horn y Aviación donde se registra un alto flujo horas antes y horas después que el resto de las vialidades. Los datos muestran que Aviación y Adolf Horn presentan tráfico desde las 5:30 de la mañana, mientras que en el resto de la ciudad el aumento significativo comienza alrededor de las 6:30. Por la noche, la mayoría de los cruceros empieza a reducir su carga a partir de las 21:00 horas, pero Adolf Horn mantiene un flujo intenso hasta las 23:15 y Aviación hasta las 23:30.
En total, en la ciudad hay 2 mil 162 intersecciones semaforizadas registradas, el 69.2 por ciento se encuentra en Guadalajara, el 19.5 por ciento en Zapopan, el 4.6 por ciento en Tlaquepaque y el 6.7 por ciento en otros municipios del entorno metropolitano.
Las proyecciones a futuro no son alentadoras. Autoridades advierten que, si no se modifican los patrones de movilidad, para el 2040 aumentará el número de vialidades colapsadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Actualmente, 112 kilómetros de la red vial superan su capacidad en hora pico; de no hacer nada, esta cifra crecería a 148 kilómetros colapsados, es decir, un 32 por ciento más de calles con embotellamiento.
Las vialidades que más resentirán son López Mateos, Lázaro Cárdenas, la carretera a Chapala, Periférico Sur y Periférico Poniente. Los viajes diarios en vehículos particulares pasarán de 3.3 millones a 3.7 millones en 2040. Para evitar que las vialidades terminen rebasadas, el PIMUS plantea dos metas clave: incrementar en 43 por ciento el uso del transporte público y aumentar la movilidad ciclista en 374 por ciento.
Una propuesta es ampliarla hasta alcanzar 446 kilómetros en los próximos 16 años, lo que representaría un incremento del 121 por ciento respecto a la infraestructura actual. El reto es mayúsculo si se considera que, culturalmente, el uso de la bicicleta aún no se consolida: sólo el 1.9 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad.