Buscar
17 de Abril del 2024
Educación

Afectará a UdeG desaparición de fondos extraordinarios en 2021

Afectará a UdeG desaparición de fondos extraordinarios en 2021
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-10-2020

La desaparición de 16 de los 18 fondos extraordinarios afectará severamente a la Universidad de Guadalajara, quien prevé un presupuesto desolador para el 2021, que pegará a la economía docente y el crecimiento matricular.

En rueda de prensa, Ricardo Villanueva, rector de la máxima casa de estudios enfatizó que el 2015 fue el año de mayor aporte de estas bolsas extraordinarias al alcanzar 1,461,794,070 de pesos, en 2020 se llegó a los 137 millones 673 mil 643 pesos; sin embargo, en 2021, apenas y se accederá a 38 millones 500 mil pesos. 

En 2015 existían 18 fondos extraordinarios, en 2020 se quedaron cinco y en 2021 sólo habrá dos. 

"Estos fondos son para infraestructura, equipamiento, tecnología, becas a docentes, movilidad docente, reconocimiento de plantilla para poder poder estabilizar una plantilla de profesorado en la universidad. Este dinero es parte ya del día a día de la universidad y con el hacemos nuestras tareas sustantivas", señaló el rector de la UdeG.

Villanueva recordó que a pesar de las bajas presupuestales y de fondos, en los últimos 10 años la UdeG ha aumentado su matrícula en 101 mil estudiantes; sin embargo, sin los recursos será imposible seguir con el crecimiento. 

Enfatizó además, la reducción de la bolsa del Programa de Estímulos al Desempeño Docentes (PROESDE) y la extinción del fondo de Carrera Docente que afectará a mil 900 docentes, quienes no recibirán ambos recursos. 

Este año el PROESDE tuvo un déficit de 70.5 millones de pesos. 

"Cada vez tenemos más profesores que pueden y deben acceder al programa de estímulos. De ser un programa de estímulos, ahora es un programa de desestimulación porque ahora mientras más docentes ingresemos al perfil PRODEP, menos dinero recibirán nuestros profesores y eso es un contrasentido a lo que buscaba este programa". 

Ante estas bajas presupuestales, el rector de la Universidad de Guadalajara exigió un presupuesto digno para la educación superior y la no desaparición de los fondos extraordinarios, por lo que no descartó alguna manifestación para pedir estos recursos a la federación.

Aprovechó para informar que los recursos federales para el incremento salarial anual de los trabajadores universitarios no ha llegado, lo que podría colapsar los recursos al ser la UdeG quien ha otorgado este dinero. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias