Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Aguacate aumenta su precio en Jalisco.

Aguacate aumenta su precio en Jalisco.

Durante los primeros meses del 2022, la inflación acumulada del aguacate además de alcanzar su máximo de 23 años, registró el mayor nivel de todos los tiempos en bienes y servicios considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En el Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio del aguacate en los primeros cinco meses del año ascendió por arriba de los 100 pesos el kilo, un crecimiento del 117 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalla que el aguacate ascendió a 87.20% en el periodo de enero - mayo del año en curso, siendo el producto con la mayor variación en sus precios.

Para el señor José Luis Haro, el incremento no afecta en las ventas de su negocio. "Fíjate que se vende más ahorita que está caro que cuando está barato"

El INEGI detalla que las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 1,262 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, monto que significó una cifra histórica al ser la más elevada para un mismo lapso, como consecuencia de una mayor demanda externa.

Otros consumidores como la señora Josefina señalan que los precios son exagerados. "Pues de noventa, cien pesos el kilo, ciento y ahí para arriba"

"Está más caro, en 120, no pero si trato de comprar porque si lo compro en la casa me sale más caro un aguacate hasta en 30 pesos", asegura la señora Patricia.

A este panorama se añade que la invasión rusa en Ucrania incrementó los precios de internacionales de los fertilizantes, afectando el ciclo productivo del sector agrícola por la generación de mayores costos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias