REGRESAR
Colima / Economía

Al alza precios de la canasta básica por Covid-19



De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, durante los primeros días de este 2020 habían previsto un aumento del 15 al 20% en productos de la canasta básica. Lo anterior, debido al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios para refrescos y cigarros, así como a combustibles como las gasolinas y el diésel. En ese momento consideraron que el alza en los precios sería gradual para las familias, es decir, irían aumentando de 50 centavos o de peso en peso, y de ello, ya habían sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.

Los productos de la canasta básica más vulnerables ante los incrementos y especulación de los costos que desató el cambio de año son: cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas. A partir del primer día de este año en algunos establecimientos de Colima y Villa de Álvarez el precio de la tortilla se elevó de 17 a 18 pesos el kilo.

En los últimos años, la tendencia en los precios ha ido al alza, en el último mes de 2019, algunos de los productos que subieron son; la manzana que de 35 tuvo un alza entre los 40 y 60 pesos el kilo, la uva sin semilla de 80 a 90 pesos, uva roja de 50 a 60 pesos. El jitomate subió de 23 a 26 pesos por kilo, mientras que el frijol está entre los 27 y 40 pesos y el aceite entre los 24.5 y 55 pesos.

De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.00 por ciento. En 2018 los resultados fueron 0.32 por ciento mensual y de 5.04 por ciento anual.

No obstante, la contingencia por Covid-19 vino a abonar al aumento de los precios de la canasta básica, pues de acuerdo con especialistas, los productores excusan la situación con la dificultad para crear, almacenar y trasladar alimentos debido a la pandemia y a las compras de pánico que vacían los estantes de las tiendas.

Algunos de los productos que más se han elevado son; el huevo que costaba entre 28 y 30 pesos ahora cuesta 48 pesos, el jitomate que anteriormente se encontraba en 16 el kilo, actualmente oscila entre los 23 y 25 pesos, el azúcar de 18 a 22 pesos, el frijol sufrió un aumento entre 8 y 10 pesos, el chile de 19 a 34 pesos, el limón que costaba entre 16 y 22 pesos ahora se encuentra entre 28 y 35 pesos, entre otros productos principalmente los del campo son los que más se han elevado. Y aunque no entran dentro de los productos de la canasta básica, en todos los materiales de limpieza también se pudo apreciar un incremento considerable debido a la pandemia del Covid-19.





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.