Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Al menos 19 fincas tienen daño estructural tras L3

Al menos 19 fincas tienen daño estructural tras L3
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
28-07-2021

Hasta el momento se tienen 19 fincas oficialmente contabilizadas que presentan daño estructural tras el paso de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, entre ellas edificios patrimoniales y casas particulares, confirmó Carlos Romero Sánchez, procurador de Desarrollo Urbano.



En un recorrido acompañado por la Arquidiócesis de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Academia Nacional de Arquitectura y el Colegio de Profesionistas, el procurador recorrió siete de los 19 edificios dañados para crear un informe y entregarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e instancias correspondientes. "Ya llevamos algunas semanas reuniéndonos, atendiendo este tema, haciendo un acopio de información. Hemos puesto esfuerzo en ello, en poder tener diferentes documentos, informaciones, testimonios. No es de emitir juicios, no es de encontrar culpables, es de tener una radiografía lo más amplia y clara posible de a qué nos estamos enfrentando. La labor de la Procuraduría tiene que ver con una mediación, con escuchar las partes y a partir de ello, tomar acciones", dijo el procurador Carlos Romero.


"Las afectaciones de la Línea 3 dañaron también la estructura de inmuebles que se construyeron, unos en el siglo XVI, la Catedral Metropolitana, otros en el siglo XVII, el Templo de San Francisco, otros en el siglo XVIII, el Santuario de Guadalupe, otros en el siglo XIX, el Santuario de San José de Gracia, el Sagrario Metropolitano, en el siglo XX, el Edificio Plaza, la Casa de los Perros que fue severamente alterada", señaló Tomás de Híjar, presidente de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde.


  Entre los daños de los edificios visitados se tienen:

DAÑOS ESTRUCTURALES DE ALGUNOS EDIFICIOS:

  • Santuario de Guadalupe

- Filtraciones en la cúpula

- Grietas en atrios y la notaría

- 4 calas que no fueron cerradas


  • Templo de San Francisco 

-Grietas a lo largo del templo

-Filtraciones

-Vibraciones


  • Sagrario Metropolitano

-Grietas a lo largo

-Cuarteaduras en pinturas y azotea


  • Catedral de Guadalajara

Grietas en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad


Por su parte, Martha Elena Vallejo de la Asociación Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, señaló que también se busca que las estaciones ubicadas sobre este andador sean puesto a pie de piso al romper el esquema del centro histórico de Guadalajara; así como daños en unas 50 casas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias