Buscar
28 de Abril del 2024
Sin categoría

Albergues, una pausa en el andar de migrantes

Albergues, una pausa en el andar de migrantes
Por: Carolina Sánchez
Guadalajara
28-05-2018


UN DÍA EN LA VIDA DE UN MIGRANTE DENTRO DE LOS ALBERGUES DE GUADALAJARA.

Usted es de los que se siente invadido al ver a un migrante en la ciudad, en la calle, en un semáforo, pidiendo comida, un vaso de agua o incluso siente molestia que en el transporte público imploren una moneda? Déjeme decirle que Guadalajara cuenta con aproximadamente 5 albergues dónde dan cobijo a estas personas, meganoticias fue testigo de la labor que se hace en estos lugares.

"Yo coordino el área de vinculación y justo lo que buscamos  es sensibilizar a la población sobre la situación migratoria y de asilo y también reconocer la importancia de colaborar con distintos actores de sociedad civil a fin de lograr nuestro atención hospitalaria incluyente con la población migrante y refugiada. " indicó Janet Valverde Coordinadora de vinculación FM4 paso libre.

Se define migración al proceso mediante el cual los individuos se desplazan de una zona geográfica hacia otra, generalmente de la de su origen natal a una que les ofrezca mejor opción o alternativa especial a su situación de vida. Según la ONU (organización de las naciones unidas), cada año más de 450 mil personas principalmente centroamericanas cruzan México para llegar a los Estados Unidos, en condiciones deplorables y sin la garantía del respeto a sus derechos. A unos días de la caravana de más de 600 migrantes en Guadalajara, José y Oldman originarios de Honduras nos cuenta su historia?

"Yo me vine pues falta de económico, mucha delincuencia en mi país y mi meta es llegar si dios me permite a Estados Unidos, para superar, tengo una hija en Honduras y darle mejor vida a mi hija sí?  Me han ayudado pidiendo comida, he viajado en tren gracias a dios que no me ha pasado nada malo y pues hasta ahora pienso que quiero seguir adelante y ojalá no me pasa nada en mi país. " detalló José Martín Puerto Figueroa, Migrante.

En Honduras pues tenemos una mala situación, principalmente tenemos un gobierno dictador que no quiere soltar el poder, la economía está decaída, la delincuencia también es muy exagerada? Sí hay muchas dificultades primeramente no nos dejan subir al tren, nos asaltan en el camino y a veces nos toca caminar bastante, aguantamos mucha hambre.


La comisión de derechos humanos de Jalisco tiene  comunicación constante con estos albergues y aseguran no se debe juzgar a los migrantes por su aspecto.


"Nosotros tenemos comunicación con ellos, nosotros recientemente menos de un mes tuvimos una reunión con estos 5 albergues y estamos estableciendo una agenda de trabajo permanente y conjunta con ellos esta agenda es nueva en la comisión de derechos humanos?

Yo creo que es más la gente que sí muestra solidaridad y apoyo a las personas migrantes y habrá algunos que les molesta su presencia por su aspecto, por su imagen, yo creo que no debemos relacionar al migrante con delincuente. " Comentó César Orozco Sánchez, Segundo visitador general de CEDHGJ.


La vida de un migrante no es fácil, las principales dificultades las viven desde su país de origen donde la pobreza y la injusticia no les deja otra opción más que salir a buscar su suerte, por fortuna a su paso en la ciudad de Guadalajara existen albergues donde voluntarios invierten su tiempo en ayudar esta situación a que nos acecha cada día.


ALBERGUES PARA MIGRANTES GDL

FM4 PASO LIBRE

33-30-03-06

CASA SCALABRINI

33-38-11-33-42

EL REFUGIO

33-13-46-16-48

VOLUNTARIAS VICENTINAS A.C.

31-51-03-08

SAN JUAN GRANDE

38-25-82-37


"Son muchas las historias de propia voz de los protagonistas tras viajar por esta ruta del sueño, la inseguridad falta de oportunidades  y pobreza son algunas de las razones porque los migrantes deciden dejar su país afortunadamente, la zona metropolitana de Guadalajara existen ese tipo de albergues donde los soñadores toman fuerzas para seguir su camino, Carolina Sánchez Meganoticias. "










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias