Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Alcalde de Ixtlahuacán solicita amparo para descongelar cuenta bancaria

Alcalde de Ixtlahuacán solicita amparo para descongelar cuenta bancaria

El Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, una solicitud de amparo en la cual reclama del descongelamiento de su cuenta bancaria personal, misma que fue inhabilitada el 16 de junio por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el marco del operativo ?Agave Azul?, dirigido a combatir el lavado de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

Información del Consejo de la Judicatura Federal indica que de acuerdo al expediente 568/2020, dicha solicitud fue presentada el pasado 2 de julio y admitida, motivo por el cual el primer edil de Ixtlahuacán de los Membrillos fue citado el para el próximo 27 de junio a las 9:18 horas a la audiencia constitucional del caso, en la cual se definirá si se le otorgan o no las medidas cautelares. 


La Unidad de Inteligencia Financiera incautó más de mil cuentas bancarias empresariales y personales relacionadas con operaciones financieras carácter ilícito.


De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, otros tres hermanos del presidente municipal presentaron juicios de garantías reclamando el congelamiento de sus cuentas personales y al mismo tiempo desmarcandose del CJNG.


El pasado 11 de junio, Cervantes Aguilar compareció ante la Fiscalía del Estado en calidad de testigo por los hechos en los que Giovanni López perdió la vida a causa de los golpes que el propinaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, al momento de detenerlo por no usar cubrebocas el pasado 5 de mayo.


El edil es señalado, además de solapar las agresiones que llevaron a la muerte a Giovanni López, un albañil detenido por policías, presuntamente por no usar cubrebocas, y el munícipe enfrenta en libertad ese juicio; además es imputado por otro caso de abuso de autoridad. Por estos últimos procesos jurídicos cuenta también con protección judicial.


Por el caso de Giovanni ya fueron vinculados por tortura el Comisario de la Policía, Juan Manuel N. y la comandante Guadalupe Elizabeth N., mientras que el policía de línea Francisco N. por homicidio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias