Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Alcanza estado 300 casos de COVID-19 detectados por Radar Jalisco

Alcanza estado 300 casos de COVID-19 detectados por Radar Jalisco

Este viernes, Jalisco alcanzó los 300 casos confirmados de COVID-19 y 20 defunciones por esta enfermedad.

Fueron notificados nueve casos nuevos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, por lo que se alcanzó un total de 263 casos reconocidos por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Fuera de este Sistema hasta ahora, la Universidad de Guadalajara (UdeG) registró cuatro casos positivos para acumular 19 personas positivas al SAR-CoV-2. El laboratorio privado no sumó resultados confirmatorios nuevos y mantiene un total de 18 casos positivos identificados. Ambas instancias tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus.

Con estas cifras, el estado alcanza los 300 casos confirmados por la estrategia Radar Jalisco.

Asimismo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó hoy la defunción por COVID-19 de un varón de 89 años de edad, residente del municipio de Guadalajara y con antecedente de diabetes e hipertensión arterial. El paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 6 de abril y fue internado en el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", donde falleció este 24 de abril.

Las veinte defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (4), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (5), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (1), Ocotlán (1) y Colotlán (1).

Por otro lado, la SSJ confirma un total de 58 casos recuperados: 32 de ellos por criterio clínico laboratorial (se considera al paciente recuperado cuando han transcurrido 21 días a partir del inicio de síntomas, cuenta con resultado negativo en prueba PCR, no ha tenido sintomatología siete días consecutivos y no está hospitalizado) y 26 por ciento por criterio clínico epidemiológico (se consideran recuperados al cumplir 28 días a partir del inicio de síntomas, sin tener sintomatología al menos durante 7 días consecutivos y sin estar hospitalizados).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en treinta municipios se han confirmado contagios. Hoy se suman al listado de territorios con contagios Tepatitlán y Teocuitatlán de Corona, con su primer caso respectivamente. Sin embargo, sólo 18 municipios reportan casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días). 

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 83 casos confirmados (31.6 por ciento); seguido de Zapopan con 60 casos (22.8 por ciento); mientras que Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 35 contagios confirmados en total (13.3 por ciento). En cuarto sitio está Tonalá con trece casos (4.9 por ciento); Cuautla con diez casos; Ocotlán con nueve casos (3.4 por ciento) y Tlaquepaque con seis (2.3 por ciento). Los 23 municipios restantes se encuentran con cinco o menos casos.

 El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 3,695 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 610 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 4,781 casos.

En cuanto a las personas hospitalizadas, por presentar síntomas leves, el 71 por ciento de los 263 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 29 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento.

De estos 263 casos confirmados, 76 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 25 se han dado de alta por mejoría, 20 por defunción, un egreso voluntario y 30 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, este viernes al mediodía se reportaban en condición estable (15), graves (nueve) y muy grave (seis).










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias