Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Alcanzan reclusorios de Puente Grande 132 contagios de COVID-19

Alcanzan reclusorios de Puente Grande 132 contagios de COVID-19
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-05-2020

Los distintos reclusorios de Puente Grande, Jalisco, alcanzaron en conjunto los 132 casos confirmados de contagios de COVID-19, siendo nueve reportados en las últimas 24 horas, y hay 9 defunciones.

De acuerdo con información oficial, los cuatro centros estatales han notificado un total de 95 casos confirmados, incluyendo a trabajadores y personas privadas de la libertad; mientras el complejo federal, CEFERESO 2, en El Salto, tiene ya 37 confirmados.

La mayoría de las muertes por COVID-19 se han registrado en el complejo estatal, con seis personas fallecidas, y en el federal son tres defunciones, incluyendo internos y trabajadores.

El Reclusorio Preventivo es el que ha registrado el mayor número de personas infectadas, lo que familiares atribuyen al hacinamiento, que hace muy difícil aplicar el distanciamiento necesario para evitar congagios.

"El Preventivo está sobrepoblado, están 12 reos, más o menos, por celda; los familiares les hemos llevado su gel antibacterial, su cubrebocas y todo, y creo que no se les dio desde un principio", lamenta la madre de un joven interno en el Reclusorio Preventivo.

"Yo cuando fui a la visita, ni las personas que estaban en la entrada, los vigilantes, absolutamente nadie traía cubrebocas", asegura después de haber acudido a la penal, dónde se suspendieron las visitas familiares como medida de prevención, aunque permiten tener videollamadas con los internos.

Hasta el momento hay 53 internos que ya se recuperaron de la enfermedad, tras cumplir 21 días de aislamiento y no presentar síntomas, además de dar un resultado negativo en pruebas de laboratorio.

JALISCO SUMA 2,320 CASOS Y 136 MUERTES

A nivel estatal, se registra ya un acumulado de 2 mil 320 casos confirmados de COVID-19, incluyendo las cifras que se reportan a la Federación y los casos detectados por la estrategia Radar Jalisco, dónde interviene la Universidad de Guadalajara y laboratorios privados.

Las defunciones alcanzaron la suma de 136 víctimas, tras reportarse este viernes 3 nuevos fallecimientos de COVID-19.

 Se notificó la muerte de una mujer de 67 años de edad, residente de Guadalajara con antecedente de hipertensión y obesidad, en el Hospital 110 del IMSS.

También murió un hombre de 61 años de edad, de Puerto Vallarta, con diabetes, quien falleció por COVID-19 en el Hospital Naval.

 Y la muerte de un hombre de 77 años de edad, de Zapopan, con antecedentes de hipertensión, en el Hospital General de Occidente, en Zoquipan.

Las 136 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (45), Zapopan (14), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (11), Acatic (1), Puerto Vallarta (19), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (5), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (4), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (8), El Salto (6), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1) y Ayutla (1); así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; dos residentes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, y un residente de Puebla, quien falleció en Tlaquepaque.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias