Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Alerta atmosférica en ZMG por incendio en Primavera

Alerta atmosférica en ZMG por incendio en Primavera
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
12-04-2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activa a las 18:00 horas de este viernes, Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a la pluma de contaminación generada por el incendio forestal en el paraje Los Asadores, dentro del polígono del área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

La alerta se activa como medida preventiva, siendo los municipios con mayor exposición a la pluma de contaminantes: Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.


Hasta este corte, el incendio es atendido por brigadas de Semadet, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, y elementos de los municipios de Zapopan,Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, además participa en el combate los helicóptero "Witari" y "Palomo".


Ante la contaminación la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:


1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.


2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.


3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.


4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.


5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.


6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.


7. Disminuir el uso de vehículos automotores.


8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.


Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias