Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Alerta en Jalisco, Nayarit, y Michoacán por Julio

Alerta en Jalisco, Nayarit, y Michoacán por Julio

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que la tormenta tropical Julio ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Julio se ubicó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.

Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) para Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; muy fuertes en regiones de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Guerrero y las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 34, que recorrerá el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera propiciará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, además de lluvias fuertes, con descargas eléctricas y posible granizo por la tarde. Se esperan, en el Estado de México, lluvias muy fuertes con relámpagos y posible granizo durante la tarde, y temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado, sin lluvia en Baja California, y nublado por la tarde, con chubascos en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 20 a 30 km/h y ambiente diurno extremadamente caluroso en la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, con incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente diurno de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del este de 20 a 30 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes para Sinaloa y chubascos para Sonora, acompañadas ambas de descargas eléctricas.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso en zonas costeras, y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima y Jalisco. Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Colima, todas con relámpagos y posibilidad de granizadas.

En la región del Pacífico Sur prevalecerá cielo nublado durante el día, ambiente caluroso en zonas costeras y viento del este de 20 a 30 km/h. Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como lluvias intensas para Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero; ambas precipitaciones tendrán descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para la región del Golfo de México, el pronóstico es de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente diurno de cálido a caluroso, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Para la Península de Yucatán, se espera ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. También habrá rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, lluvias intensas con descargas eléctricas en Campeche, y fuertes con relámpagos en Quintana Roo y Yucatán.

Las previsiones para los estados de la Mesa del Norte son ambiente de caluroso a muy caluroso en el día, cielo nublado por la tarde, y viento del este de 15 a 30 km/h. Se pronostican lluvias intensas para San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila, Durango y Nuevo León; fuertes para Chihuahua y Zacatecas, así como chubascos para Aguascalientes. En las zonas de lluvia se esperan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h.

Se pronostica, para los estados de la Mesa Central, ambiente cálido durante el día, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, y cielo nublado, con lluvias intensas en Hidalgo, Puebla y Querétaro, muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y fuertes en Tlaxcala. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias