Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Alerta en Mexicali, la urbe más caliente de México

Alerta en Mexicali, la urbe más caliente de México

La fronteriza Mexicali ha sido este año la ciudad mexicana más caliente, con temperaturas superiores a los 50 grados, lo que ha motivado a organizaciones ciudadanas a apoyar a migrantes y personas sin hogar tras la muerte de 15 de ellos por el calor.

El Servicio Médico Forense (Semefo) registró la muerte de 15 personas en julio, cuando la ciudad, que suele aparecer entre las 10 más calientes del mundo, alcanzó hasta 50,1 grados centígrados, lo que encendió las alarmas tanto para las autoridades estatales de salud como para las organizaciones civiles que atienden a migrantes.

Ante la crisis provocada por el calor, el Hotel Migrante, que durante 12 años ha sido refugio para personas en tránsito y situación de calle, anunció su cierre temporal hasta que pase esta temporada, lo que ha dejado en la incertidumbre a migrantes de esta zona fronteriza con California, Estados Unidos.




CASAS DE HIDRATACIÓN, LA ALTERNATIVA

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, compartió a Efe que este año ha visto algunas de las temperaturas más altas de la historia en la ciudad, lo que ha puesto en una doble situación de vulnerabilidad tanto a migrantes como a personas sin techo.

"Desafortunadamente tenemos personas en condición de calle que están expuestas de manera permanente a las altas temperaturas y sin estar con la cobertura adecuada", dijo.

Para paliar esta situación, la dependencia que encabeza instaló casas de hidratación a lo largo de la zona suburbana de Mexicali y otras regiones aledañas, como El Valle y el puerto de San Felipe.

"Esto lo enfrentamos cada año, (pero) esta ocasión revisamos el histórico y nos preocupó la cantidad de muertes que se dan año con año por este problema, y por eso iniciamos el programa de instalar puntos de hidratación", recalcó.

En estos puntos, las autoridades brindan información a las personas para saber cómo pueden mantenerse hidratados o a dónde pueden recurrir para resguardarse, y se les enseña a preparar un suero para evitar la deshidratación.

Juanita Tula, encargada de un punto de hidratación en uno de los fraccionamientos de la periferia de Mexicali, explicó a Efe que desde mayo instalan estos sitios para atender "a personas de las comunidades o las que están en situación de calle, que necesiten el suero vida oral ante las temperaturas tan altas y se mantengan hidratadas".

Resaltó que cada punto atiende alrededor de 80 personas semanalmente, pero también salen comitivas a los parques para llevarles botellas con agua a quienes ahí se refugian, además de ayudar a los vendedores callejeros y trabajadores de construcción.

"Este año estamos trabajando al cien (por ciento) en todas las comunidades, trabajamos de forma voluntaria y de corazón al ver la necesidad en las personas. Es gratificante el poder ayudarlas, yo llevo 15 años atendiendo casas de hidratación y la verdad que no terminamos por acostumbrarnos a estas temperaturas", acotó.

ALTAS TEMPERATURAS, ALTA VULNERABILIDAD

David Márquez, originario de Guanajuato y en situación de calle junto con su mascota, dijo que para él ha sido muy complicado sobrellevar las altas temperaturas, por lo que debe "tomar mucha agua, tomando baños en los lugares donde riegan los pastos, también para la mascota".

"Hay personas que nos regalan comida y agua, gracias a Dios. Lo más feo es cuando uno no encuentra sombra y empieza uno a quererse marear o cuando vas a caminar lejos y es sofocante", refirió.

El hombre indicó que ha tocado ver a personas enfermas en la calle que "casi casi se mueren y no se pueden levantar".

"Como duermen en cuevas no son visibles a la gente, pero uno escucha los quejidos y es cuando va y les damos comida y agua", añadió.

Para sobrevivir, dijo, también se protegen entre ellos, pues a veces no les queda de otra.

"Entre nosotros nos ayudamos, somos una comunidad también y sabemos como cuidarnos y todo eso, porque la policía al contrario de ayudar viene a maltratarnos", comentó. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias