Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Alerta gobierno por casos de hepatitis aguda de origen desconocido

Alerta gobierno por casos de hepatitis aguda de origen desconocido

Una presencia creciente de casos de hepatitis aguda de origen desconocido ha alertado a las autoridades sanitarias del país, pues desde el 5 de abril y hasta el 3 de mayo se detectaron 169 casos de esta enfermedad, siendo la población más vulnerable los menores de entre 1 mes de nacidos y 16 años de edad, sector que no ha recibido algunas vacunas como la del COVID-19. Contabilizando además una víctima mortal.

Si bien los casos se han presentado en países de Europa y Estados Unidos, la experiencia de la propagación de una enfermedad que dejó el COVID-19 hizo necesaria una alerta mundial para evitar que esta se disperse en otros países.

En el documento difundido por la autoridades se puede leer, "Se han detectado adenovirus en 74 de los casos y SARS-COV-2 en 20, la mayoría de los casos no han recibido vacuna contra la covid-19. Aunque aún se desconoce la etiología de éstas hepatitis, el adenovirus es la hipótesis más estudiada y su transmisión incluye gotas, fecal-oral y contacto".
Los síntomas que advierten sobre el contagios de hepatitis, son: ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas); elevación de las transaminasas y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómito). Hasta ahora ningún caso ha presentado fiebre.
Para evitar contagios se recomienda el lavado de manos, usar un pañuelo de papel para cubrir boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas sospechosas o enfermas de hepatitis.
Las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia epidemiológica convencional de las hepatitis en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, teniendo hasta la semana 16, 2 mil 098 casos a nivel nacional y 40 caso en la entidad:







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias