Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Alerta la CMDH posible judicialización en las elecciones

Alerta la CMDH posible judicialización en las elecciones
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
05-06-2021

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) junto con otras organizaciones civiles, alertó sobre una posible judicialización de los resultados en las elecciones de mañana 6 de junio.



René Boilio, presidente de la CMDH señaló que esta alerta se debe a que se ha presentado violencia y la intervención del Gobierno Federal durante el proceso electoral.


"El propio presidente de la república ha intervenido de manera directa en esta violencia contra los representantes, funcionarios electorales e instituciones, sobre todo con el Tribunal Electoral. Exhortamos al gobierno federal y municipales que se abstengan de meterse en el proceso electoral (...) existe el riesgo de que se judicialice la elección, a qué me refiero, a que nuestra esperanza como ciudadanos y como Comisión Mexicana de Derechos Humanos, como observadores, es que mañana se redima toda la elección; es decir, que la gente salga a votar, se cuenten los votos y se adjudiquen a los triunfadores; sin embargo, ya hay amenaza del partido oficial de que se judicialice la elección", advirtió Bolio.


Lamentó que actualmente el Tribunal Electoral tenga 8 mil 682 procedimientos cuando aún no se emite el voto.


La CMDH destacó que para evitar esta judicialización se cuenta con casi 30 mil observadores; de los cuales, 810 son de Jalisco.


Bolio destacó además el proyecto piloto que se llevará en la entidad con 50 urnas electrónicas que darán un avance tecnológico en este proceso.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias