Buscar
24 de Julio del 2024
Sociales

Alerta: La Tierra experimenta la mayor tormenta solar geomagnética

Alerta: La Tierra experimenta la mayor tormenta solar geomagnética

La Tierra está en alerta, porque fue impactada por la primera tormenta solar geomagnética "extrema" desde 2003, así lo informó el Centro de predicción del clima espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Este fenómeno, de "condiciones extremas" impactó a nuestro planeta  a las 16:54 horas (tiempo del Centro de México), de acuerdo con autoridades estadounidenses.

"Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra están en tránsito".

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es un fenómeno natural que ocurre cuando se producen erupciones, explosiones o liberaciones de plasma en la superficie del sol. Esto puede afectar directamente a la Tierra debido a que se liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación.

Las comunicaciones satelitales y otros servicios como los eléctricos podrían tener afectaciones desde este viernes 10 de mayo y hasta el próximo domingo 12.

El pasado 9 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4) derivada de actividad solar inusual. El fenómeno ya llegó a la clasificación G5 de "peligrosidad extrema".

En grandes zonas de Asia, Europa y Norteamérica se han observado auroras boreales durante la noche donde los cielos sean lo suficientemente oscuros y despejados. 

En redes sociales varios usuarios han compartido videos y fotografías del cielo de color rosa y verde, que se observa en diversas partes del mundo. 

Solo tres tormentas geomagnéticas severas han sido observadas en lo que va de este ciclo solar que comenzó en 2019; la última fue un breve suceso en marzo de 2023. Sin embargo, este es el primer aviso de nivel G4 emitido por el SWPC desde 2005.

El último evento extremo (G5) ocurrió con las Tormentas de Halloween en 2003. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias