Buscar
16 de Abril del 2024
Cultura

Alertan cineastas jaliscienses afectaciones por recorte al Fondo de Filmaciones

Alertan cineastas jaliscienses afectaciones por recorte al Fondo de Filmaciones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-05-2020

En las modificaciones aprobadas por el Congreso de Jalisco al presupuesto 2020 por el COVID-19, se contempla una reducción de 9 millones y medio de pesos al Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado, un 44 por ciento de reducción a un fondo que se entrega cada año a producciones de películas, documentales o cortometrajes que se graban en Jalisco con profesionales locales. 


La decisión tomada por los legisladores podría afectar especialmente a las producciones independientes, como el documental "El viaje de Paty", que cuenta la historia de una mujer indígena del Norte de Jalisco, y que recibió el apoyo del fondo de Filmaciones que ahora los diputados buscan recortar, advierte la cineasta y productora del largometraje, Gabriela Ruvalcaba.

"Pues es muy grave, creo que cada vez hay más proyectos, conocemos todos muchísimos proyectos que están esperando esta convocatoria, y es casi un 50 por ciento, de concretarse, me parece que habría que ponerlo en discusión con quienes van a tomar esas decisiones, porque sí va a impactar, genera muchos empleos, genera una derrama económica importante", advierte Gabriela Ruvalcaba.

Según el Anuario Estadístico 2019 del Instituto Mexicano de Cinematografía, la producción de cine genera en el país más de 30 mil empleos directos al año y alrededor del 12 por ciento de las películas son filmadas en Jalisco.

Pero para los profesionales del cine, el recorte que pretende aplicar el Congreso al fondo de Filmaciones va más allá de los empleos y la derrama económica, pues haría más difícil que temas y propuestas independientes que no tienen apoyos comerciales, puedan salir adelante sin este tipo de apoyos. Es como cortarle las alas a los creadores, considera el cineasta Omar Robles.

"Un recorte tan grande es casi, tal cual, como una censura, una censura hacia ciertos temas que tal vez no se retratarían de otra manera, con apoyos como este: la diversidad sexual, temas de comunidades originarias y sus luchas, y un montón de temas más que básicamente sería muchísimo más complicado que estuvieran presentes en nuestra cinematografía sin apoyos como este", alerta.

Omar Robles coproduce el documental "Las Flores de la Noche", sobre una comunidad transgénero del pueblo indígena de Mezcala de la Asunción, a la orilla del Lago de Chapala, y un grupo que también obtuvo un apoyo fundamental por parte de la Comisión de Filmaciones del Estado, y estaba listo para estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que fue suspendido por la pandemia.

Los cineastas lamentan que en Jalisco se busquen reducir los apoyos al séptimo arte, tal como a nivel federal se encuentran en la cuerda floja fondos como Fidecine y Foprocine, lo que hará más difícil que los mexicanos nos veamos reflejados en las historias que vemos en la pantalla más que nunca durante esta cuarentena.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias