Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Alertan especialistas de UdeG disminución de pesca en Chapala

Alertan especialistas de UdeG disminución de pesca en Chapala

Preocupa a especialistas de la Universidad de Guadalajara, la disminución de pesca que se ha dado en los últimos meses en el lago de Chapala.


"Una problemática grave que estamos estudiando en el Lago de Chapala es la disminución de la pesca, un ejemplo, la sociedad cooperativa con la que trabajamos nosotros pescó el año antepasado, cerca de dos millones de kilos, hoy no llega a los 300 mil kilos y vamos a más de la mitad del año" señaló Centro universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

El especialista también alertó sobre el nivel de contaminación de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde luego de un análisis se detectó que los niveles de coliformes fecales en este cuerpo de agua exceden el máximo establecido en la norma. "Vemos que los niveles de coliformes fecales están totalmente fuera de norma, sigue siendo una laguna bastante contaminada, pero sigue siendo una laguna que puede tener pesca (...) proponer la siembra de peces en Cajititlán para que de esta manera los 200 pescadores que viven de la pesca, puedan capturar ahora sí algo de alimento para llevar a sus mesas".

Sobre el nivel de agua de ambos cuerpos, el especialista señaló que pese a que en los últimos meses en la entidad la temperatura aumentó 3 grados centígrados, han tenido una buena recuperación.

En el caso de Chapala, actualmente se encuentra al 71.45 por ciento de su capacidad, no obstante está por debajo del año pasado que era del 75 por ciento. Mientras que la laguna de Cajititlán se encuentra en su cota máxima.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias