Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Alertan riesgo de incumplimientos en nuevo régimen fiscal de Confianza

Alertan riesgo de incumplimientos en nuevo régimen fiscal de Confianza
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-09-2021

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno de México para 2022 es recaudatoria y presenta un nuevo régimen fiscal, llamado de Confianza, que si bien ofrece el pago de una baja tasa de interés a personas en la informalidad, tiene el riesgo de que contribuyentes caigan en incumplimientos, alerta el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ).

De inicio, el presidente de la CCPGJ, Sergio Armando Flores Robles, considera que el nuevo régimen de Confianza, que se crea para sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal, tiene la ventaja de ofrecer tasas para el pago de impuestos de apenas entre el 1 y el 2.5 por ciento de los ingresos de una persona física, lo que puede resultar atractivo en ciertos casos.

"Yo creo que en términos generales no es un régimen malo, y la intención de la autoridad fiscal es precisamente la que ya comentaron: tratar de atraer a las personas que están en la informalidad, tratarlas de atraer con unas tasas, en principio, que parecían ser reducidas y con el pago de un impuesto mínimo, digámoslo así", consideró Flores Robles durante un taller sobre la reforma fiscal 2022 realizado este martes.

Sin embargo, expertos advierten que ingresar a ese régimen sin asesoría profesional de un contador puede resultar riesgoso, pues hay casos en que el contribuyente puede caer en incumplimientos. Además, no permite deducción de impuestos.

"Creo que aquí, este régimen, sí nos lleva a tener mucho cuidado al aspecto de, a la hora de ingresar, sí me llevaría tener cuidado porque puedo caer en causales donde en automático me saquen por incumplimiento: emisión de comprobantes fiscales, por ejemplo; la autoridad dice: vas a acumular sobre el efecto de lo cobrado, pero si yo determino que estás recibiendo dinero y no estás emitiendo comprobantes fiscales, entonces estamos hablando que tienes un delito, entonces aquí sí está complicado el asunto", alertó el presidente de la Comisión Fiscal del CCPGJ, Ernesto de la Torre Peredo, quien señala que incluso se podría incurrir en defraudación fiscal.

Otro aspecto que los expertos destacaron sobre la nueva reforma fiscal, que está a discusión en el Congreso de la Unión y debe ser aprobada antes del 15 de noviembre, es que por primera vez se excluye del impuesto IVA a los productos de higiene menstrual, al ser considerados de primera necesidad artículos como los tampones, toallas o copas menstruales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias