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19 de Mayo del 2024

Política

Alfaro cumplió 72% de promesas en Guadalajara

Por: Francisco Andalón
Guadalajara
11-09-2018



Enrique Alfaro cumplió el 72.6 por ciento de sus propuestas que hizo en campaña por la presidencia de Guadalajara. En total fueron 161 las promesas, cumplió 117, de 6 se desconoce si tuvo algún avance porque no existen evidencias de que se hubieran implementado o no y 39 quedaron pendientes.

Entre lo que sí se logró está el ordenamiento del ambulantaje tanto en el centro de Guadalajara como en otras zonas, tal es el caso de la Feria Permanente del Calzado, además de haber implementado el programa de banquetas libres.

También se puso en marcha el programa de parquímetros virtuales, con lo que se dejó de tener una fuga de ingresos con los parquímetros convencionales y se cumplió con la promesa de tener un acceso gratuito a los parques, que por cierto, también una cantidad considerable fueron remodelados y también se tuvo acceso gratuito al algunos espectáculos culturales, tal es el caso de GDLuz.

Entre las acciones que generaron polémica y que están dentro de las promesas, se encuentra la instalación de 10 esculturas monumentales correspondientes al programa de arte público, cuya inversión fue de 62 millones de pesos, 20 millones más de lo que se había previsto originalmente.

Los pendientes primordialmente se encuentran en materia de seguridad, como la creación de un organismo ciudadano que supervisara la operación de la policía metropolitana que tampoco se creó, ni los comités ciudadanos de seguridad escolar por cuadrante.

Según se prometió, por ahorros por políticas de austeridad, se contaría con mil 500 millones de pesos, de los cuales 600 millones serían aportados por Guadalajara, 400 por Zapopan, 300 por Tlaquepaque y 200 los demás municipios conurbados, pero en el presupuesto de 2018, apenas se destinó millón y medio para la prevención y cultura de paz, por lo que no se logró el objetivo de contar con una "Ciudad sin Miedo".

Con respecto a la movilidad municipal, Alfaro prometió recuperar la atribución y autoridad con respecto al transporte público, pero sólo quedó en campaña, al igual que la implementación de un sistema de transporte escolar y la regulación de horarios para carga y descarga.

En el combate a la corrupción, no se creó el Sistema Integral de Administración Municipal (SIAM), en el que supuestamente se desarrollarían y registrarían todos los procesos administrativos y actos de la autoridad, en donde también se podrían presentar las denuncias ante cualquier acto de corrupción.





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