Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Alianza federalista pide revisar Plan Nacional de Vacunación

Alianza federalista pide revisar Plan Nacional de Vacunación

Los gobernadores del Alianza Federalista toman la palabra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien autorizó a los Estados comprar vacunas contra el covid-19.


Aunque el anuncio lo calificaron como tardío y engañoso, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que se reunirán en comisiones con las autoridades de salud Federal para conocer los protocolos internacionales para la compra y la disponibilidad de la vagina en los mercados internacionales.


"Tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población, porque la tardanza que se tomó esa decisión el día de hoy hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios hacen que sea muy difícil conseguir vacunas. Por ello lo que nosotros estamos planteando es que vamos a regresar de esta reunión a nosotros estados y vamos a convocar a la iniciativa privada, vamos a generar una comisión en cada estado y vamos a pedir al Gobierno Federal que si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa, nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar. Los estados y la iniciativa privada podemos generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas".


Alfaro Ramírez indicó que los gobernadores del Alianza Federalistas piden la revisión del plan de vacunación para que se haga con criterios técnicos y no políticos, es decir, que sean los trabajadores del sector salud los que apliquen el biológico a la población y no los llamados "servidores de la nación", afines al partido en el poder.


"Esa petición incluye defender la idea de que el personal de salud es el que tiene que estar al frente del proceso de vacunación. No puede haber funcionarios que nada saben de salud aplicando vacunas. Tiene que ver con la idea de revisar los criterios de distribución porque nos parece inexplicable que se esté planteando la idea de ir primero a las poblaciones alejadas, cuando el problema se concentra en las grandes ciudades, ahí es donde está el problema mayor. Expusimos varios puntos que creo se tienen que revisar y tiene que ser en el seno de la instancia de salud que constitucionalmente está definida para tomar esas decisiones y de la cual somos parte los gobernadores de los estados".


Señalaron que la planificación de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora sólo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad. 

 

Recriminaron la falta de información sobre la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, ya que representa un alto riesgo para la seguridad del biológico.

 

Además, la temperatura y el tiempo de aplicación de las dosis requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

 

Indicaron que no se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país.


Tampoco hay certeza de que llegue la segunda dosis para las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias